Nota

Grupo folclórico de presos de Valparaíso brilló en Feria de Turismo Rural de Catapilco

Lunes 16 de septiembre '13 14:15
Imprimir Enviar por mail
Conjunto Rayén fue el encargado de la inauguración de la fiesta en la que también se presentaron Tito Fernandéz, Los Maipucitos y Filomeno, entre otros artistas.

Solamente un tema bastó para que los asistentes a la inauguración de la Segunda Feria de Turismo Rural de Catapilco reconocieran la calidad musical del Conjunto Folclórico Rayén, conformado por nueve internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Fue tal el éxito del grupo que el alcalde de la comuna de Zapallar, Nicolás Cox, solicitó de inmediato que ellos sean los encargados de inaugurar la Octava Fiesta Costumbrista de Catapilco, requerimiento que tuvo positiva respuesta por parte de Gendarmería. De esta manera, el grupo de personas privadas de libertad se presentará nuevamente en Catapilco el mediodía del miércoles 18, esta vez en el sector de la medialuna.

El alcalde Cox reconoció que: “Estoy profundamente emocionado por la participación del grupo Rayén. Les fue tan bien que en una rápida negociación hemos logrado que ellos estén presentes en nuestra inauguración de la Fiesta Costumbrista. Creo que actividades como esta reflejan el espíritu que nos llevó con Gendarmería a firmar un acuerdo que significa reinserción social”.

Por su parte el comandante Víctor Rubio, representante del Director Regional de Gendarmería, sostuvo que: “Nosotros creemos que, si bien estas personas deben cumplir los dictámenes de la justicia, la principal herramienta para que se reinserten en la sociedad es que crean en ellos mismos. El mensaje de nuestro director nacional y regional es trabajar con las personas privadas de libertad y en beneficio de ellas”.

Cabe destacar que además de la presentación del grupo Rayén, Gendarmería contará con un stand, donde expondrá parte de los trabajos que realizan internos de toda la región en los talleres que se desarrollan al interior de las unidades penitenciarias. 

La Fiesta Costumbrista se extenderá desde el 18 al 21 de septiembre y contará con rodeo, presentaciones circenses, carreras a la chilena, campeonatos de cueca y rayuela, muestra de artesanía y microempresarial, granja familiar, etc. 

Fuente: Gendarmería de Chile

Buscar más sobre: