Nota

IPS expuso sobre el Sistema de Pensiones Solidarias en Centro de Apoyo a la Discapacidad

Martes 29 de noviembre '16 23:15
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Con la actividad impulsada por Senadis se dio inicio oficial a la entrega de folletería en escritura táctil, que se suma a la atención en lenguaje de señas que realizan funcionarias expertas en tres sucursales de la Región: Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. Todo, en el marco de acciones concretas para hacer del IPS un servicio inclusivo.

Cerca de 30 personas vinculadas al Centro de Apoyo a la Discapacidad Visual de Quillota participaron en una exposición organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de difundir los beneficios y alcances del Sistema de Pensiones Solidarias y poner en marcha oficialmente la entrega de material informativo en Braille sobre el Pilar Solidario y el sistema previsional en general, enmarcada en una serie de acciones acordadas para avanzar en materia de inclusión.
La charla dictada por las asistentes sociales del IPS, Elba González y Loreto Muñoz, tuvo como foco la entrega de orientación previsional, poniendo énfasis en que el Estado está implementando fórmulas para acercar los beneficios a la ciudadanía y en ese contexto se destacó la entrega de manuales en Braille (escritura táctil) relativos a Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez y Bono por Hijo para mejorar el acceso a la información a personas en situación de discapacidad de origen visual.
Loreto Muñoz precisó que ya en 2015 se implementó el proyecto de video interpretación, que incluyó mensajes para la comunidad sordomuda y que “hoy queremos fortalecer nuestros canales potenciando las redes de contacto entre IPS y la comunidad con la distribución de esta folletería y con atención especializada preferente en Lengua de Señas en módulos de las Sucursales de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio”.
La actividad –en que participaron el director (s) del Senadis, Boris Rubiño y el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo- procuró resaltar que la ciudadanía es sujeto de derechos y beneficios y pueden concurrir a las sucursales para acceder a los mismos, con el valor agregado de “incorporar elementos que hagan posible optimizar la comunicación de quienes se ven enfrentados a alguna dificultad”.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, en tanto dijo que con estas acciones “ejercemos nuestro deber de informar a la comunidad y asumimos el compromiso del Gobierno de dar a conocer los derechos de las personas, de manera de emparejar la cancha y que estén en condiciones de hacerse cargo de mejor manera de sus necesidades”.

Tapia, añadió que “la actividad estuvo en sinfonía con nuestra misión institucional y los compromisos que nos ha asignado la Presidenta de la República y el Ministerio del Trabajo, de ser una institución cada día más integradora e inclusiva, porque es fundamental empoderar a la ciudadanía para que conozcan sus derechos y los beneficios que dispone el Estado para los grupos más vulnerables”.