Nota

​Presupuesto 2017: Diputado Urízar celebra solución a deuda con manipuladoras de alimentos

Jueves 1 de diciembre '16 09:15
Imprimir Enviar por mail
Nuevo presupuesto dio solución a problemática que afectaba directamente a estas trabajadoras la situación de término de los contratos.

El Diputado Christian Urízar celebró, en el marco de la discusión del presupuesto de la nación para el año 2017, que se haya solucionado la deuda, que producto de distintas interpretaciones, entre la JUNAEB y la Dirección del Trabajo sobre fuero maternal y sindical, al término de los contratos afectaba negativamente a estas trabajadoras.

En efecto, el parlamentario explico que “…de una vez por todas se arregló esta mala interpretación entre la Dirección del Trabajo y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas –JUNAEB- que perjudicaba a las manipuladoras de alimentos, que por fuero maternal o sindical quedaban en una tierra de nadie, en torno a un periodo de tiempo que les afectaba al final de sus contratos”. 

En esta ley de presupuesto –acotó el legislador- hemos tomado en cuenta esta situación y hay un bono especial que se les pagará a todas la personas que se encontraban afectadas desde el 2015 con un mejoramiento para el 2017”. 

El Diputado Urízar finalizó enfatizando que “…esto da cuenta de cómo el gobierno se preocupa, en este caso de la manipuladoras de alimentos, al ayudarlas, apoyarlas y generar mejores condiciones laborales”.

El problema se generaba a partir del término de los contratos, que se extienden hasta por tres años, entre la JUNAEB y empresas del rubro, la condición de fuero sindical y maternal de estas trabajadoras quedaba fuera del contrato no obstante la ley proteger esta condición, esto es lo que se consideró en la discusión presupuestaria y se pagará, a las trabajadoras afectadas, lo adeudado desde 2015, 2016 incluyendo 2017.​