Nota

Consejo Regional de Seguridad Pública define prioridades para el 2017

Jueves 1 de diciembre '16 22:15
Imprimir Enviar por mail
El Consejo Regional de Seguridad Pública, es la instancia intersectorial regional de mayor jerarquía vinculada a la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Pública.
Éstas serán nuevamente el robo con violencia e intimidación; la infracción a la Ley de Drogas; el robo en lugar habitado y las incivilidades por consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad.

Encabezado por el Intendente Gabriel Aldoney y con la presencia de la mayoría de sus miembros, se realizó la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, ocasión en la que se definieron las prioridades de trabajo para el 2017 y se dio cuenta de los compromisos ejecutados durante este año en materia de seguridad.
Los consejeros aprobaron la propuesta presentada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, basada en la información analizada a través de los informes estratégicos territoriales y encuestas que recogieron la opinión de expertos y de la ciudadanía de la región, insumos elaborados por la Subsecretaría de Prevención del Delito que permitieron determinar que las prioridades del próximo año serán nuevamente el Robo con violencia e intimidación; la infracción a la ley de Drogas; el robo en lugar habitado y las incivilidades por consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad, las cuales ya fueron abordadas este año, sumándose un quinto tema para el trabajo del Consejo Regional: el delito de violencia intrafamiliar.
Lo anterior, se explica porque en el delito de Robo con violencia o intimidación, se advierte de acuerdo a la encuesta de seguridad realizada en octubre pasado, que se trata de un problema prioritario para la ciudadanía y si bien, ha tenido una disminución de 2,4% con más de 4 mil casos policiales, es el sexto problema más recurrente en materia de seguridad en la región.
En la segunda prioridad vigente este año y que lo será también para el 2017, Infracción a la ley de drogas, este delito concentra el 2,3% de los casos policiales de la región, porcentaje ligeramente superior al nacional (1,7%) que para el período enero – septiembre de 2016 registra una tasa delictual significativamente superior al promedio nacional (46,4% superior).
En la tercera prioridad que se volverá a trabajar el 2017, Robo en lugar habitado, los informes estratégicos territoriales dieron cuenta de 7.074 casos policiales, registrando una disminución de 3,7%. No obstante ello, este delito concentra el 4,8% de los casos policiales de la región, porcentaje ligeramente superior al nacional (3,6%), siendo el cuarto problema más recurrente, luego de las Incivilidades, Hurtos y VIF, con una tasa delictual significativamente superior al promedio nacional (44,5% superior).
Respecto de la cuarta prioridad, las incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, hay un registro de 15.451 casos policiales para el período enero-septiembre de 2016, registrando un aumento de 11,2% y concentrando el 10,5% de los casos policiales de la región. La tasa delictual es superior al promedio nacional (19% superior) y Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública es la que registra mayor concentración de casos (10,5%).
Un quinto elemento se incorpora a las prioridades de trabajo del Consejo Regional de Seguridad Pública, se trata del delito de Violencia Intrafamiliar que concentra el 5,8% de los casos policiales de la región, siendo el tercer problema más recurrente en la región, luego de Incivilidades y Hurtos. Se trata de una cifra significativa si se considera que no es un delito comúnmente denunciado, por lo que su incorporación a las prioridades del 2017 es fundamental para orientar el trabajo de las instituciones del Consejo de Seguridad.
El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, señaló que “si bien en términos generales las cifras han mejorado, mantendremos las prioridades de este año para el 2017 y trabajaremos también con gran atención el delito de violencia intrafamiliar porque es un tema de seguridad pública que nos debe movilizar como Consejo y como sociedad”. Por otra parte agregó que “en las próximas semanas volveremos a reunirnos con los equipos técnicos para planificar las acciones que apuntan a disminuir la ocurrencia de estos delitos, momento en el cual se establece una estrategia de trabajo para cada una de las prioridades definidas”.
El Consejo Regional de Seguridad Pública, es la instancia intersectorial regional de mayor jerarquía vinculada a la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Pública. Es presidido por el Intendente Regional e integrado por los Gobernadores Provinciales, los alcaldes de las comunas de la región, la SEREMI de Justicia, un representante de la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del SENAME, la Directora Regional de SENDA y la Directora Regional de SERNAM.