Nota

Villa Alemana invierte mil millones de pesos para mejoras en salud municipalizada

Jueves 1 de diciembre '16 23:45
Imprimir Enviar por mail
Importantes avances se desarrollan en distintos consultorios de la comuna gracias a recursos de la Corporación Municipal. Villa Alemana, 30 de noviembre de 2016.

Una importante inversión de recursos propios, para continuar mejorando la calidad de atención que se entrega en los tres Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, ha desarrollado durante los últimos meses la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Desde el primer semestre de 2015 a la fecha, se han destinado cerca de mil millones en el reacondicionamiento de espacios y equipamientos. En el Cesfam Villa Alemana (Periférico), se habilitaron 40 nuevos box de atención a pacientes y se amplió la farmacia, además de destinarse un recinto para la nueva droguería del Servicio de Salud, que acopiará y abastecerá de medicamentos a los tres Cesfam y la Botica Municipal.

Dicho establecimiento, también contará con un nuevo ecotomógrafo, equipo de rayos x y sala de toma de muestras. A ello, se suman los recientemente inaugurados servicios higiénicos para usuarios, vestidores de funcionarios y las próximas dos salas de rehabilitación y oficinas de la dirección del Departamento de Salud.

En el Cesfam, Juan Bautista Bravo Vega (Troncos Viejos), se habilitó una sala de cirugía menor, además de la ampliación de la sala de esterilización, que ahora brinda servicios a todos los establecimientos municipales de salud. Del mismo modo, se aumentaron las dimensiones de la sala de kinesiología y se habilitará un nuevo equipo de rayos x.

Gracias a recursos provenientes del Servicio de Salud, en este establecimiento también se habilitaron dos salas de reuniones para el funcionamiento de voluntariados destinados a ayudar a adultos mayores.

Mientras, en el Cesfam Eduardo Frei Montalva, se aumentó en cinco el número de box, se habilitaron dos edificaciones modulares de 50 metros cuadrados cada una y durante el primer semestre de 2017, se cambiará todo el techo del inmueble.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que “las obras que se realizan con recursos propios en los Cesfam de la comuna, se financian con los excedentes de la Corporación Municipal, lo que permite cada día entregar una mejor y más cómoda atención a todos los vecinos de Villa Alemana y Peñablanca. Nuestro compromiso es que puedan contar con establecimientos de calidad, bien equipados y que estén a la altura de sus necesidades”.

La salud comunal seguirá sumando nuevos beneficios en el corto plazo, agregándose el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), que se habilitará en terrenos colindantes al Cesfam Eduardo Frei Montalva.

La obra considera la construcción de un edificio 500 metros cuadrados, que atenderá de 17.00 a 08.00 horas, además de las 24 horas en días inhábiles. La habilitación de este recinto, el que busca descongestionar el Servicio de Urgencias del Hospital de Peñablanca, significará una inversión de $612 millones por parte del Ministerio de Salud, además de $72 millones anuales para su funcionamiento por parte del Municipio. Se estima entre en funcionamiento el año 2018.