Nota

Consejo de Defensa del Estado se querella contra Radio Valparaíso

Martes 18 de abril '17 11:30
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Acción penal del CDE involucra a la concejal UDI de Viña del Mar, Macarena Urenda y al director del medio, Mauricio Córdova, por la no rendición de recursos del Fondo de Medios.

A partir de la no rendición de un proyecto adjudicado por 3 millones de pesos, correspondiente al Fondo de Fomento  a  los Medios de Comunicación que administra la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio curso a una querella en contra de los representantes de la Radio Valparaíso, Comunicaciones Pacífico S.A, por la supuesta apropiación indebida de recursos fiscales.

La acción de encuentra dirigida en contra de la representante legal de la emisora, la también concejal de Viña del Mar, Macarena Urenda (UDI), y compromete el accionar del director responsable, Mauricio Córdova, quien suscribió la presentación del proyecto cuyos fondos no fueron rendidos, y de los cuales se desconoce su ejecución.

El libelo acusatorio se fundamenta en una presentación formulada por la Titular de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya Matus, que remitió al Procurador Fiscal del Consejo de Defensa del Estado, abogado Michael Wilnkendorf, un oficio por la apropiación indebida de fondos fiscales.

RECURSOS ADEUDADOS

La comunicación tramitada y que motivó la querella del CDE señala: “Esta Secretaria Regional Ministerial viene a solicitar su intervención con el objeto que se inicien las acciones legales conducentes a obtener los reingresos de los recursos adeudados por parte del Medio ‘Radio Valparaíso’, Comunicaciones Pacífico S.A”’.

Cabe indicar que en la acción penal se precisa que acciones como la atribuidas en su dirección a Mauricio Córdova, ponen en cuestión el financiamiento de este Medio y otros que dependen de fondos públicos y de subvenciones estatales, para su subsistencia, por lo que la no rendición y por tanto el extravío de los recursos públicos asignados ponen en gravísimo riesgo todo el modelo de gestión y subvención estatal.

Entre tanto la querella del CDE, haría alusión al peligro de este tipo de prácticas que comprometen caudales de todos los chilenos, en especial al considerar que el capital de un medio de comunicación es la honra y la corrección de sus acciones, por lo que al no rendir los fondos, es un acto que además – a su juicio- es reprochable y anti ético.