Nota

Efecto Dominó: Judicialización de auditoría en Valparaíso amenaza a contratos de otras comunas de la Región

Lunes 17 de Julio '17 03:30
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Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
La decisión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp´, de remitir a la Fiscalía Regional el resultado del pre informe contable elaborado por la Contraloría Regional sobre la situación financiera del Municipio Porteño, amenaza con ocasionar un efecto dominó que expondrá situaciones similares en al menos otras cuatro comunas de la V Región.

Esto al considerar que los principales cuestionamientos de la auditoría forense que lleva a cabo el Ente Fiscalizador apuntan a los contratos por arriendo de maquinarias, camiones, contenedores de basura y también de maestranza otorgadas al empresario Jorge Velázquez con repactaciones de una deuda millonarias aprobadas aparentemente sin respaldo por parte del Concejo Municipal y por servicios no del todo fiscalizados.

Prueba de ello es que se cita el pago de un arriendo de camiones por un total que no considera la resta por la ausencia de vehículos en mal estado, o en el caso de los contenedores, también licitados a la empresa Total Transport de propiedad de Jorge Velásquez, para un total de 43 unidades, de las cuales solo 12 estarían en funciones.

Sin embargo en un hecho aún no indagado, pero que de acuerdo a las fuentes consultadas por ANIN.CL el hecho podría derivar en un tema mayor, al considerar que Total Transport no es la única firma de propiedad de Velásquez, ya que a ella se suman las firmas Fullmaq e Inversiones Don Javier, con las cuales también se ha adjudicado millonarios contratos en las comunas de Viña del Mar, Concón, Quilpué y Los Andes.

Así estas adjudicaciones también podrían ser observadas por el Ministerio Público, ya que se tienen visos de semejanza en su operatividad, como en el caso de Los Andes, donde pese a los cuestionamientos presentados por el servicio de recolección de basura, de igual forma existe una millonaria deuda en favor del empresario Jorge Velásquez que obligó al Concejo Municipal a autorizar un sistema de pago en cuotas de la deuda sustraída.

UDI MÁS DURA

En el caso de Valparaíso, un sector más conservador y cercano al ex alcalde Jorge Castro, apuntan a responsabilizar a las administraciones anteriores de heredarle el vínculo con Velásquez, incluida una deuda millonaria que dada la precariedad económica de las arcas porteña hacían imposible la desvinculación.

Sharp planteó al dar a conocer la decisión de judicializar el pre informe que: "Por años en Valparaíso se señaló que no había plata, pero nosotros regalamos plata, esta municipalidad le regaló plata a ciertos actores privados que le prestaban servicios, muchos de ellos, que no se prestaron; eso también lo señala el preinforme".

Un hecho decidor es que un día antes de que Jorge Sharp asumiera como alcalde de Valparaíso, el Concejo Municipal Porteño aprobó el pago de 4.945 millones de pesos adeudados a Total Transport S.A en 84 cuotas, compromiso que no estaría a juicio del Municipio Ciudadano bien fundamentado.

JORGE VELÁSQUEZ

En su pre informe dado a conocer por la Contraloría Regional de Valparaíso, el pasado 12 de junio, se hace especial alusión al contrato firmado el 29 de noviembre de 2012, con una vigencia de 10 años en favor de Total Transport S.A, denominada “Servicio de Provisión de Equipos, Arriendo, Mantención, Reparación y Repuestos para la Municipalidad de Valparaíso”, por la suma mensual de 4.825,45 UF.

Las dudas surgen al apreciar que la investigación consigna que “las prestaciones de servicios efectuadas por la referida empresa Total Transport S.A desde marzo de 2015 a la fecha, no se encuentran pagadas por el municipio”.

Pese a ello, el contrato desde su firma original el 2012 a la fecha, ha tenido 14 modificaciones con un incremento comprobado de un 238% por el pago de los servicios, por lo que el pago mensual pactado pasó de 4.825, 45 UF a 11.287 UF en noviembre de 2016.

Otro punto en cuestión apuntan a los principios de “eficiencia, eficacia y economicidad de los recursos públicos”; esto al citar que se le adeuda a Total Transport S.A más de 133 millones por el pago de maquinaria que estaban en taller mecánico por mantención o desperfecto, debido a que las bases técnicas de la licitación no consideraron un descuento o reemplazo de las unidades arrendadas.

“Otra cosa que se pasa por el alto, es que el propio Velásquez, al igual que como ocurre en Viña del Mar, tiene también a cargo del servicio de maestranza donde se reparan los vehículos averiados, es decir no hay pierde”, señaló a este medio una fuente municipal.

Más aún el pre informe detalla el pago por maquinaria que estuvieron desde 10 días hasta 2 meses fuera de funciones, hecho que si hubiera sido estipulado en el contrato como un descuento, habría ahorrado al Municipio el pago de más de 133 millones de pesos.

Asimismo se indica que sólo al considerar el periodo que va desde el 2013 al 2016, el monto pagado en parte y adeudado en favor de la firma de Velásquez alcanza los 6 mil 276 millones de pesos, más de 2 mil millones de pesos superior al valor de mercado que le habría significado al Municipio haber comprado su propia flota de camiones y maquinarias.

EN LA MIRA

Como se dijo, esto es sólo parte de las observaciones de la Contraloría, pero de encontrarse ilícitos, la Fiscalía podría ampliar su abanico a otras comunas de la Región, donde el denominador común apunta a licitaciones en favor de las empresas de Jorge Velásquez.

Como muestra sólo se menciona que la Municipalidad de Quilpué también le adjudicó el contrato de arriendo de maquinarias y camiones, donde incluso una situación contractual obligó a Velásquez a donar maquinaria al Municipio.

En Viña del Mar, Total Transport S.A tiene a su cargo la maestranza municipal, en un contrato de mantención y reparación de camiones y maquinaria que data desde el 21 de enero de 2009, según el Acta 1.009 del Concejo Municipal (Ver).

En la misma Ciudad Jardín, el 2014, el Concejo Municipal adjudicó a la empresa Sociedad Inmobiliaria e Inversiones don Javier S.A, también de propiedad de Jorge Velásquez, la concesión para la explotación de sistemas de control de estacionamientos de vehículos motorizados en la comuna, para un total de 1039 espacios en el sector céntrico y nororiente de la ciudad, por un periodo de cuatro años.

Un hecho singular ocurrió también en la comuna de Los Andes, donde tras una negativa inicial a 15 días del cambio de mando, finalmente el Concejo Municipal autorizó el pago de una de deuda de casi 800 millones en favor de Total Transport por el arriendo de camiones recolectores de basura en un plazo de 60 cuotas, pactadas en Unidades de Fomento.

CONTRATO DIRECTO

Más reciente, el 26 de abril de este año, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte firmó el decreto para el contrato denominado “Servicio de Mantención y Reparación de Vehículos Municipales Incluidos Vehículos del CESFAM- SAPU Municipalidad de Concón” adjudicado a la empresa Total Transport S.A, vía contrato directo, renovando así un vínculo de servicios que data del 2014 (Ver).

Respecto a estas comunas, uno de los responsables del pre informe de Valparaíso, indicó “lo de Valparaíso es más claro porque se está indagando por lo que si bien no se puede anticipar un hecho delictivo, de detectarse, sin duda el Ministerio Público tendrá que analizar todas las aristas del caso”.

EL PRE INFORME