Nota

Apoyo a proyecto de Matrimonio igualitario, adopción y filiación divide a Amplitud en Región de Valparaíso

Martes 29 de Agosto '17 01:45
Imprimir Enviar por mail
Los candidato a diputado Leonardo Contreras, Manuel Cárdenas y el aspirante al Senado, Pedro Sariego, no comparten la postura oficial de Lily Pérez.

Notas Relacionadas

Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Mientras la senadora, Lily Pérez fue la única dirigente de oposición que asistió este lunes a La Moneda a la ceremonia de promulgación del proyecto, el candidato a senador y compañero de lista de la Titular de Amplitud, Pedro Sariego, precisó que la iniciativa “no los representa”; a la vez de indicar que “las órdenes de Partido no existen en Chile”.

Un nuevo foco de disidencia, que a su vez cuestiona, el apoyo transversal que dio a conocer la senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, al ser la única dirigente de oposición que asistió este lunes a la ceremonia de promulgación del proyecto de a proyecto de “Matrimonio igualitario, adopción y filiación” impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet, oportunidad en que la Parlamentaria adelantó el compromiso de su Partido para que esta iniciativa se convierta en ley.

Lo anterior se produjo casi a la par de la declaración del compañero de lista y de Pérez, y también candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, que señaló que el apoyo a la mencionada iniciativa “no nos representa de manera alguna. Éste es un tema de libertad de conciencia, y esta libertad es el punto de convergencia de Amplitud”.

La afirmación de disidencia fue avalada también por los candidatos a diputado, por el Distrito Nº 7, Leonardo Contreras; y Manuel Cárdenas por el Distrito Nº 6, quienes coincidieron con Sariego al precisar que “las órdenes de partido no existen en Chile, menos en temas valóricos, y si fuese por libertades individuales, entonces yo tengo la libertad de decir que no”.

Los dichos surgieron previo al apoyo manifestado por la senadora Lily Pérez en Santiago, específicamente luego de conocer la postura de Amplitud a través del vicepresidente nacional, Patricio Nawrath, y el candidato a senador de la misma tienda, también por la Región de Valparaíso, Óscar Rementería, reconocido vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

“La discriminación puede afectar a todas y a todos, sin excepción. Impulsaré y aprobaré todo proyecto de ley que permita vivir en un país mucho más inclusivo y respetuoso de todo tipo de diversidad. Todos debemos ser iguales ante la ley, ricos o pobres, homosexuales y heterosexuales, chilenos o extranjeros, rubios o morenos; Todos habitamos en el mismo país y merecemos el mismo respeto”, aseguró el vocero del Movilh.

IDEA PEREGRINA

Frente a ello Pedro Sariego, subrayó que en temas legislativos existen prioridades. “Un movimiento como Amplitud tiene mil y más banderas de lucha. Sin embargo, en este punto, yo tengo diferencias con el vicepresidente del Partido y el señor Rementería, que son conocidas al interior del Partido y en los medios de comunicación de la región. Yo tengo causas más vitales, como la Ley de Autismo, que duerme el sueño de los justos en el Parlamento; la modificación a la estructura, alcance y recursos de los servicios de Menores, del Adulto Mayor y de la Discapacidad; la distribución de la riqueza, energía, agua, infraestructura y emergencias. Nosotros tenemos un propuesta para cada uno de estos temas, y nos gustaría que les pusieran la misma atención”.

Sariego puntualizó que “la afirmación de Rementería sobre que  los senadores y diputados del Partido que resultemos electos vamos a votar apoyando dicho proyecto me parece peregrina. Los senadores debemos actuar de acuerdo a nuestras convicciones y a la representatividad que tenemos de nuestra ciudadanía. Yo le sugeriría a Óscar que si exige respeto, respete también al resto y no hable por todos nosotros”.