Nota

Parlamentarios Regionalistas exigen al MInisterio del Interior constitución de una "Comisión Nacional de Descentralización"

Martes 5 de Junio '18 09:30
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
El diputado Rodrigo González, quien preside la Comisión Transversal Regionalista, señaló que "queremos pasar de ser regiones ausentes a regiones presentes". Esto en alusión a la ausencia percibida en el Discurso Presidencial del pasado 1 de junio.

En reunión con el ministro del Interior, Andres Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla y el ministro de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados y Bancada Regionalista del Senado solicitaron la constitución de una sexta mesa de diálogo de descentralización por “Un Chile Descentralizado”.

Además de solicitar la constitución de una sexta mesa “por un Chile Descentralizado”; el Parlamentario PPD Rodrigo González, quien preside la Comisión Transversal Regionalista, dijo que "tratamos sobre la descentralización fiscal, el envío de la ley de rentas regionales, la reforma de la ley orgánica de municipios con fortalecimiento del fondo común municipal y una nueva ley de puertos e impuestos regionales".

DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS

González insistió que es importante que las riquezas que provengan de nuestra minería, pesca o ámbito forestal, puertos, sea redistribuida en nuestras regiones. "Este es una anhelo de todo el país y así lo reiteró el propio ministro Chadwick quien dijo que podría convertirse una de una mesa específica a una mesa permanente", aseguró el diputado.

Finalmente y al terminar la reunión, se informó que el ministro presentará la solicitud de los regionalistas al Presidente de la República y se establecerá un cronograma de trabajo conjunto por todo el proceso descentralizador que se avecina. El parlamentario agregó que "Santiago no es Chile y sin descentralización  no va a haber desarrollo en nuestro país", terminó diciendo el diputado  González.