Nota

Senador Chahuán: “Evo Morales le ha faltado el respeto al Papa”

Viernes 10 de Julio '15 19:15
Imprimir Enviar por mail
Presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado aseguró que “no es propio de un jefe de Estado serio referirse en los términos que lo hizo el presidente boliviano respecto del canciller Heraldo Muñoz”.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, sostuvo que el Presidente de Bolivia “se está mostrando tal cual es” y rechazó la forma en que el mandatario respondió al ofrecimiento del canciller Heraldo Muñoz de restablecer de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Chahuán afirmó que “Evo Morales se está retratando de cuerpo entero, se está mostrando tal cual es, sin voluntad de diálogo y respondiendo con agresiones al canciller chileno cuando el Estado le ofrece el restablecimiento  de las relaciones diplomáticas aquí y ahora.

El parlamentario dijo que “Evo Morales le ha faltado el respeto al Vaticano, al Papa y a los católicos bolivianos  y esperamos que el rechazo que manifestó el Sumo Pontífice, en términos de rechazar cualquier solicitud de mediación porque se trata de un asunto bilateral, haga al Presidente de Bolivia sentar cabeza y entender que la única manera de generar conversaciones respecto de los otros 12 puntos de la agenda es retomando el diálogo que Chile le ha pedido restablecer”.

Asimismo, subrayó que  “es bueno que el Presidente Morales sepa que la opinión pública internacional y los miembros de la Corte de La Haya están mirando la actitud de Bolivia, que ha sido la constante histórica”.  Aseguró que, por el contrario, “Chile siempre ha estado disponible para al diálogo y restablecer relaciones diplomáticas, tal como lo expresó en su momento el Presidente Lagos, otros cancilleres y ahora el ministro Heraldo Muñoz”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado aseguró que “no es propio de un jefe de Estado serio referirse en los términos que lo hizo Evo Morales respecto del canciller Heraldo Muñoz, recordando de paso que “Bolivia interrumpió las relaciones diplomáticas hace 37 años y ha sido ese país el que responde siempre con agresiones verbales y usando este tema como un instrumento de política interna”.

ai/com