Nota

Alcaldesa y organizaciones sociales de Olmué exponen en Comisión Investigadora Cardones-Polpaico

Viernes 15 de abril '16 07:00
Imprimir Enviar por mail
"Nos​ han mostrado contratos que ha suscrito InterChile con representantes de comunidades agrícolas, sin la autorización que corresponde por parte de los vecinos que integran dichas comunidades", señaló el diputado Urízar.

A una nueva sesión de la Comisión Investigadora del trazado eléctrico Cardones Polpaico asistieron, para exponer sus aprehensiones y cuestionamientos respecto de este controvertido proyecto, representantes de diversas organizaciones ciudadanas y la alcaldesa de la Comuna de Olmué​,​ Macarena Santelices.

Entre las organizaciones presentes estuvo la Comunidad La Dormida,​Comunidad de la Quebrada Alvarado, ​actores del agua potable rural, representantes de la actividad turística y organizaciones defensoras del medio ambiente y la biodiversidad.

En relación a las denuncias formuladas por la comunidad de Olmué, el Diputado Christian Urízar señaló: “hemos seguido descubriendo vicios de legalidad en torno a cómo se han llevado a cabo los procesos de la Empresa Inter Chile en cada una de las comunas y Olmué no es la excepción”.

SIN AUTORIZACIÓN

En sesión de la comisión​, prosiguió el Parlamentario, "nos​ han mostrado contratos que ha suscrito InterChile con representantes de comunidades agrícolas, sin la autorización que corresponde por parte de los vecinos que integran dichas comunidades, donde se les habría pagado con vales vista, para permitir la servidumbre de paso que requiere el proyecto de carretera eléctrica, por lo que esto es nulo dado que la asamblea del conjunto de los miembros debió haber autorizado aquello”​.

Según se dijo estos antecedentes se encuentran en los tribunales con el fin de restituir la legalidad, declarar nulos estos supuestos contratos y de este modo evitar que el tendido en cuestión pase por las propiedades y por la ​​comuna de Olmué, proyecto al que se oponen tenazmente.

Como se recordará la Comisión Investigadora fue creada con el fin de indagar sobre una serie de cuestionamientos al avance de este proyecto​,​ que abarca cuatro regiones afectando a una serie de comunidades​,​ que han denunciado no haber sido escuchadas y que la autorización dada a Inter Chile para avanzar con el trazado y la instalación de las mega torres carece de legitimidad.

ai/com