Nota

Lluvia de obras para celebrar el Mes del Teatro en el Parque

Viernes 6 de mayo '16 10:45
Imprimir Enviar por mail
Programa contiene espectáculos locales, nacionales e internacionales.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro en memoria de Andrés Pérez Araya, el Parque Cultural de Valparaíso desarrolla una programación especial durante todo el mes, que releva el oficio teatral desde la puesta en escena, el patrimonio, el documental, la plataforma política sectorial y reflexión en torno al gremio, la dramaturgia y los estilos.

En el Teatro del Parque

“Ricardo III” de Coartre, montaje basado en el texto de Shakespeare,  este es el segundo montaje que se realiza en el teatro del Parque, basado en la obra “Ricardo III”, que pone en relieve al dramaturgo, a propósito de la conmemoración de los 400 años de su muerte. También es importante destacar que esta obra permite reflexionar sobre el tema de la inclusión, ya que su elenco se conformó al interior de los recintos carcelarios.

“Perros de la Constitución”, puesta en escena que ironiza y permite reflexionar en torno al proceso constituyente. Esta obra que se presentó en el GAM con gran éxito de público, cuenta con una instancia previa  donde se desarrollará una conversación con el público a cargo de la escuela de formación cívica de Valparaíso

“Leftraru”, obra que reflexiona sobre el conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche, dirige Aliocha de la Sotta.

“Casco azul”, cascos azules de la Onu se encuentran sitiados en una base militar de Puerto Príncipe, Haití, a cargo de grupo Teatro Amplio.

“Limítrofe” compañía La Pastora del Sur, obra que reflexiona y aporta una mirada en la relación con los pueblos originarios.

“La noche de los volantines”, teatro Ictus, conmemoración de los 60 años de la compañía, la que además realizará un laboratorio basado en la deconstrucción del texto y la creación colectiva con integrantes de compañías independientes de la región y un conversatorio a todo público. Ambas actividades serán mediadas por el actor Roberto Poblete.

“El truco de olej”, muñecos, circo de ilusión para la familia, a cargo de la compañía Pampinak teatro de Uruguay.

En Sala Estudio

“Síntesis Teatral Valparaíso 2016”, nutrido programa que reflexiona en torno al oficio teatral desde una mirada transdisciplinaria y de diferentes formatos artísticos. 14 compañías teatrales locales con diferentes montajes, estilos y propuestas, 2 documentales, una marea de libros, encuentro gremial, conversatorios y comunidad.

“Ternura”, de Gabriela Mistral, montaje del teatro AlmaZen.

“Un reino, un barco”, montaje de egreso de la Escuela de Teatro de la UV, que rescata textos de Shakespeare.

“La Marylim”, obra unipersonal que instala el conflicto de identidad, dirige Andrés Hernández.

Programa


“Ricardo III”
Miércoles 4 de mayo, 20 hrs
liberada

“El truco de Olej”
Viernes 6 de mayo, 20:00 hrs
liberada

“Los perros de la constitución”
Sábado 7 y domingo 8 de mayo, 20:00 hrs,
liberada

 

“El taller de las Mariposas”
Lunes 9 y jueves 12, 15 hrs
aporte voluntario

“Por Sospecha”
Lunes 9, 19:30 hrs
$2.000

“Algo de Ricardo”
Lunes 9, 21 hrs
$3.000

“Error”
Martes 10 , 21:30 hrs
$2.000

“El loco y la Triste”
Miércoles 11, 19 hrs.
$2.000

“15 Años Después”
Miércoles 11, 21 hrs.
$2.000

“Los Payasos También Ríen”
Jueves 12, 20 hrs.
$2.000

Los Cortes de Rossy Rossy  
Jueves 12, 21:30 hrs.
$2.000

"Ternura basada en textos de Gabriela Mistral”
Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo, 19:00 hrs.
$2.500 general

Leftraru”
Sábado 14 y domingo 15 de mayo, 20:00 hrs.
liberada

“Casco azul”
Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo, 20:00 hrs.
liberada

“Un reino, un barco”
Jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo 19 hrs.
$3.000 general, estudiantes y tercera edad $2.000

“Limítrofes”
Viernes 27 de mayo, 20:00 hrs
$1.500 general

“La Marilym”
Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo, 19:30 hrs.
$3.000 general

“La noche de los volantines”
Sábado 28 de mayo, 20:00 hrs.
liberada

ICTUS celebra sus primeros 60 años

“La noche de los volantines” se presenta el sábado 28 de mayo a las 20 horas en el Teatro del Parque.

Este 2016, ICTUS cumple 60 años, caracterizados por el férreo compromiso de actores y actrices, que convirtieron a la compañía en el referente indiscutido de la escena teatral y cultural, que incluso en un contexto postdictatorial donde todo pareciese estar en transición y consenso, ICTUS instala la crítica como pilar y médula de su existencia, reafirmando su compromiso histórico con la verdad, la libertad y la dignidad humana.
La celebración será en el Parque Cultural de Valparaíso con la presentación de “La noche de los volantines” el sábado 28 de mayo a las 20 horas en el Teatro del Parque, primera obra que ICTUS estrena con el inicio de la postdictadura en Chile. Además del montaje teatral y la alegría de estar vivos, ICTUS  quiere compartir con el público asistente los resultados de creación colectiva, sus constantes transformaciones como grupo, su forma de trabajo y fundamentalmente cruzar  experiencias entre maestros y maestras de las tablas que han visto pasar medio siglo de la historia del teatro chileno, a través de un ejercicio teatral y un conversatorio.

En Valparaíso se inicia la gira Nacional de la obra “Los Perros de la Constitución” de Compañía de Teatro La Temporera

¡FORTALECIENDO EL PODER CONSTITUYENTE!
Sábado 7 y domingo 8 de mayo, 20 horas.

El aplaudido montaje “Los Perros de la Constitución” inicia en la V región su gira nacional. Este es el tercer montaje de la Compañía La Temporera (“El Operador”; “Trópico de Santiago”) que a partir de una matanza de quiltros ocurrida en la Plaza de la Constitución de Santiago en el año 2006, narra el retorno de los perros sobrevivientes de esa masacre al espacio público, estableciéndolo como un proceso análogo al que hoy ocurre en la base social del país, quienes iniciaron su proceso Constituyente de forma autónoma y con anterioridad al anunciado por el Ejecutivo; construyendo espacios de análisis, diálogo y formación comunitaria que cuestionan las bases de la actual Constitución.

Síntesis Teatral

Del lunes 9 al jueves 12 de mayo, organiza Laboratorio Anatomía Teatral y participan Compañías Independientes de Valparaíso.

“Síntesis Teatral Valparaíso 2016” es un nutrido programa que reflexiona en torno al oficio teatral desde una mirada transdisciplinaria y de diferentes formatos artísticos. A propósito de la conmemoración del natalicio de Andrés Pérez, el Parque Cultural de Valparaíso en asociación con Laboratorio Anatomía Teatral y la comunidad teatral porteña, levantan una programación artística y comunitaria que pone en valor el teatro.
14 compañías teatrales locales, dos documentales, una marejada de libros y módulos de experiencias culturales, son parte de este programa, que además incluye la reflexión en torno al estado del oficio a través de la plataforma de artes escénicas y apoya a una de las actrices de mayor trayectoria en Valparaíso.

Participan: Teatro Conciencia/Lotus de Verano/Teatro La Peste/Estudio Noou/Los Cuatro Notables/Rossy-Rossy/Teatro Virgen/Compañía Las Magas/Acción Urbana/Compañía Temblor del Cielo/Festival Gesta/Marejada de Libros/Mesa Teatro Valparaíso
Organiza: Laboratorio Anatomía Teatral.
Subvenciona: Parque Cultural de Valparaíso y Compañías independientes de Valparaíso.
Lugar: Sala Estudio, segundo piso, edificio de Difusión Parque Cultural de Valparaíso.