Nota

Pericias criminalisticas de la PDI vinculan a candidatos de Nogales con la “caja pagadora” municipal

Sábado 22 de octubre '16 19:15
Imprimir Enviar por mail
En junio de este año el alcalde Óscar Cortés (DC) fue formalizado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, por lo que se dispuso las medidas precautorias de arresto nocturno durante el plazo investigativo.
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
En la causa que sigue la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, por la supuesta malversación de caudales públicos en la administración del alcalde Oscar Cortés, este medio y en las redes sociales se conocieron diligencias reservadas que vinculan a los actuales candidatos a alcalde y concejales en los hechos investigados.

La existencia de una “caja pagadora” en la Alcaldía de la Municipalidad de Nogales, quedó al descubierto en dos informes periciales criminalísticos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) a requerimiento del fiscal José Uribe Ortega de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en la causa que se sigue por el delito de malversación de caudales públicos.

Como resultado de las indagatorias se menciona que dicha “caja pagadora”, funcionaba los días viernes o lunes, “o de acuerdo a las personas que llegaban a solicitar ayuda social, que diariamente no dejaban de ser 15 a 20 personas”, sin embargo el origen del dinero provendría de un origen presuntamente ilícito, por lo que además habría servido, no sólo para ayudas sociales, sino que para pagar “favores políticos”.

REDES SOCIALES

El Informe documental 128/2015 y el Informe Policial 6811/2015, fueron dados a conocer esta semana en distintas plataformas de las redes sociales, luego que medios locales informaran un eventual intervencionismo político y cohecho en la primarias municipales que vinculaban al candidato a concejal a la reelección, Juan Flores Olivares; y al concejal y candidato a alcalde Carlos Ortega Valencia, en la entrega de mercaderías a cambio de votos, hechos que también estarían en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Valparaíso.

Las mencionadas diligencias policiales, fueron difundidas en el perfil de Elena Brito en Facebook, y específicamente en los grupos “Feria de Las Pulgas Nogales” y “Soy nogalino y siento vergüenza de las autoridades que hay”.

Acto seguido ANIN.CL cotejo la veracidad de la información que en distintos hechos y casos, menciona con algún grado de vinculación en los delitos indagados a los actuales candidatos a alcalde: Nelson Verdejo Zamora (independiente ex PPD) y Carlos Ortega Valencia (PRSD y ex jugador de Unión La Calera).

Los informes cuyos detalles adjuntamos también citan al concejal DC y candidato a la reelección, Juan Flores Olivares, a su compañero de partido y candidato,  José Apablaza Plaza y a Oscar Mena Cabrito, candidato a concejal PRO.

LOS INFORMES