Nota

El "día después" de la elección municipal: El factor independiente irrumpe y cambia mapa político

Lunes 24 de octubre '16 21:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
La UDI sufrió derrota en Valparaíso y merma en Viña del Mar, ganó en Los Andes y podría sumar Zapallar. La DC perdió tres alcaldías, Amplitud obtuvo primer triunfo municipal en Nogales. RN se impuso con ventaja en Limache con Daniel Morales (IND) y desbancó al DC Eduardo Martínez, con Trinidad Rojo, en La Calera. Sin embargo los Independientes dieron “el golpe a la cátedra” con Jorge Sharp, en Quintero ratificaron a Mauricio Carrasco y en Puchuncaví, pusieron fin a la gestión de Hugo Rojas.

La primera conclusión que surge al analizar los resultados de la elección municipal de alcaldes y concejales realizada este 23 de octubre en la Región de Valparaíso, el surgimiento de una “cuña” entre la Nueva Mayoría y el Pacto Chile Vamos, los Independientes que con 133.620  votos (25,27%), se ubicaron como la tercera fuerza política regional, muy distante del cuarto lugar de Amplitud, que obtuvo a nivel regional 8.888 preferencias  (1,68%).

Si bien la Nueva Mayoría suma 185.740  votos y un 35,12% de las preferencias, frente a los 176.333 del Pacto Chile Vamos y su 33,40%, lo cierto es que ambos colectivos tuvieron importantes derrotas y una merma en su adhesión, lo que hace incierto el panorama en la antesala de la carrera parlamentaria, y presidencial del próximo año.

UDI BAJA EN VALPO Y VIÑA

En Valparaíso es consabido que la sorpresa estuvo dada por el triunfo del abogado magallánico Jorge Sharp, que con 43.411 votos y un 53,75%, en la práctica dobló las cifras de sus contendores, el alcalde Jorge Castro (UDI), que alcanzó el 22,56%, y del representante del oficialismo, el cantante Leopoldo Méndez, y su 22,41%.

Sin embargo, el fenómeno Sharp también alcanzó a la elección de concejales, donde si bien el actual edil y militante UDI, Carlos Bannen alcanzó por segunda oportunidad la primera mayoría con 5.184 votos y un 6.58%, el Gremialismo sufrió la pérdida de un representante comunal, el comunicador Eugenio “Tiqui” González.

La Nueva Mayoría suma otra baja con la decisión de no repostularse de Paula Quintana, que apoyó la postulación de Sharp, mientras que la DC, quedó sin la representación de Mariana Huerta.

Dichos cupos se los adjudicaron el independiente en Subpacto con el PRSD, Yuri Zúñiga, más conocido como “El compañero Yuri”, y los también independientes y adherentes a la candidatura del nuevo Alcalde electo, del Pacto Alternativa Democrática, Daniel Morales y el presidente del Colegio Regional de Arquitectos, Claudio Reyes.

En Viña del Mar, en términos porcentuales la alcaldesa Virginia Reginato se aseguró otro periodo de gestión con un 59,89%, menos de un punto del 60,78% que obtuvo el 2012.

Sin embargo en cifras la adhesión de Reginato disminuyó en casi 17 mil votos, ya que el 2012 obtuvo un total de 61.650 preferencias, mientras que esta oportunidad sólo alcanzó 44.697; hecho que se suma a una disminución de la ventaja que marcó en contra del abanderado de la Nueva Mayoría, René Lues, que obtuvo una adhesión de un 32,34% y 24.137 votos, lo que según cercanos, deja al DC en puerta de diputación.

Javier Gómez, conocido por su rol como presidente del Movimiento Viña Transparente, sólo obtuvo el 5,24% del total de sufragios.

SE BUSCA HEREDERO

Materia de análisis en el día después, fue lo ocurrido en la elección de concejales de la Ciudad Jardín, donde los dardos apuntaban a un error estratégico del comando de campaña de la alcaldesa Reginato, ya que luego de la imposibilidad legal de repostularse de Mafalda Reginato, todas las fichas se pusieron en el ex jugador de Colo Colo y funcionario de la Casa del Deporte, Gabriel “Coca” Mendoza.

La apuesta, según indicaron fuentes del Gabinete a ANIN.CL, de la María Angélica Maldonado surtió efecto -ya que el ex futbolista y participante de realities- obtuvo la primera mayoría comunal con un 7,44% y 5.306 votos, pero lejos de celebrar el “haberle puesto las manos” a Mendoza significó descuidar a los demás postulantes del Gremialismo, entre los se esperaba surgiera el sucesor de la “Tía Coty”.

Como resultado, la UDI que en la actualidad cuenta con cinco concejales, a partir del 5 de diciembre sólo tendrá cuatro, ya que “se perdió” el cupo de María Eugenia Garrido. “Ella no quería ir a la reelección, sin embargo la convencieron, a sus 85 años, con una trayectoria de alcaldesa y concejal, y en vez de irse por la puerta ancha, ahora resulta que en su última elección no resulta electa”, indicó uno de los involucrados.

“Peor aún, Jaime Varas, Pamela Hodar y Macarena Urenda, fueron superados en votación por los candidatos de RN, quienes quedaron mejor aspectados ante una futura decisión”, agrega.

En ese punto hay que destacar la alta adhesión que logró el locutor radial de Radio Festival Carlos Williams (RN), al tener las segunda mayoría con un 6,68%, capitalizando el escaño que dejó Andrés Celis e incluso superando a su compañero a su compañero de lista, Rodrigo Kopaitic, que alcanzó la reelección con 3.689 votos y un 5,17%.

Pese a que el independiente en lista RN, el locutor televisivo Patricio Frez, no será parte del Concejo Municipal al obtener solo un 1,1% del total, aunque Carlos Williams no será el exclusivo representante de los medios radiales que hace su estreno como edil de la Ciudad Jardín. Al analizar el destino de la concejalía que perdió la UDI con “Kena” Garrido, el beneficiario no es otro que el comunicador Sandro Puelma, locutor de Radio Carnaval, más conocido como “Lucho Wiskacho”, que como independiente en lista del PS, le dio un gran triunfo al socialismo que hasta ahora no contaba con representación en el Concejo de Viña.

LA DC PIERDE TRES ALCALDÍAS

La derrota de la UDI en Valparaíso, y la merma de la votación en Viña del Mar, se endulza con el  triunfo de Manuel Rivera en Los Andes al imponerse a la ex gobernadora -independiente pro PC-, María Victoria Rodríguez. De igual forma el Gremialismo podría sumar la comuna de Zapallar bajo el  método de la “moneda al aire”, luego que se registrara un empate perfecto entre su abanderado Gustavo Alessandri (IND) y Carolina Letelier Riumallo (DC).

En la Democracia Cristiana, este lunes el café definitivamente es más amargo, al perder la titularidad en la mencionada capital de la Provincia del Valle del Aconcagua, además tras la formalización de Óscar Cortes en Nogales, no surgió un sucesor en la Falange, lo que favoreció que Amplitud lograra su primera alcaldía en la Región, de la mano de Margarita Osorio, con un 36,88%.

El golpe más duro para la DC, ocurrió en la Ciudad del Cemento, La Calera, luego que el doctor Eduardo Martínez, perdiera la alcaldía por un amplio margen ante la actual concejal RN, Trinidad Rojo, al alcanzar sólo el 28,94%, frente al 51,27% que obtuvo la ahora alcalde electa.

ALCALDES RATIFICADOS

Entre tanto, en Cabildo, Alberto Aliaga Díaz, con un 65,60%, se impuso sobre el concejal DC Víctor Donoso (34, 40%), en La Ligua Rodrigo Sánchez (PC) fue ratificado con un 47,86%, en Petorca; lo propio hizo el alcalde Gustavo Valdenegro, en Petorca -que como independiente cercano al PS- tendrá otro periodo de gestión.

En Limache, el actual alcalde Daniel Morales (IND-RN) con un 59,59%  le sacó casi 40 puntos de ventaja a sus adversarios, el PS Álvaro Zamora (21,61%) y a la ex RN y ahora candidata independiente Cynthia Marín, 18,81%.

Macarena Santelices (UDI), 47,93%, en Olmué se impuso al ex alcalde Tomás Aranda.

LUIS MELLA POR SIETE

En Quillota, la DC tiene un bastión inexpugnable con el doctor Luis Mella, que con un 73,65%, aseguró su séptimo periodo consecutivo como Jefe Comunal, cargo que ejerce desde el año 1992.

Otro hecho singular se registró en Santa María, donde el alcalde Claudio Zurita (PPD) no tuvo adversario, por lo que obtuvo una adhesión del 100% y más de 4 mil votos, aunque sólo necesitaba uno para resultar vencedor.

También una adhesión importante se registró en la comuna de Calle Larga, con Nelson Venegas (PS)  y su 80,43%; en Catemu, Boris Luksic se impuso con un 59,79%.

ALCALDESAS CONTINUAN

Dos alcaldesas históricas de la Provincia de Quillota también seguirán en sus cargos, en Hijuelas, Verónica Rossat ex UDI y ahora Independiente con un 69,44%, y en La Cruz donde Maite Larrondo (UDI), por 758 votos de distancia se impuso a la socialista, Filomena Navia.

En Papudo, Rosa Prieto (RN) sigue con un 49,20%, y como se dijo, se podría sumar en la comuna vecina de Zapallar, Carolina Letelier Riumallo (DC) si se impone en el azar a Gustavo Alessandri (IND).

SABAT Y VIÑAMBRES

En Villa Alemana, José Sabat Marcos alcanzó el triunfo como independiente al lograr el 48,19%, y asegurar su reelección al imponerse al representante de la Nueva Mayoría, el DC Gianni Rivera, y a la representante de Chile Vamos, Divka Rojic.

En Quilpué, el presidente regional del PS, el alcalde Mauricio Viñambres, lideró las preferencias con un 50,20%, dejando en un segundo lugar a Amelia Herrera (33,37%) y el Amplitud-ex PS, Julio Trigo (5,46%).

JEFA DE INFORMÁTICA

En Concón, el alcalde Oscar Sumonte (IND), y su 33,85% le alcanzaron para asegurar cuatro años más de gestión comunal.

En su vecina comuna costera de Quintero, el también alcalde independiente, Mauricio Carrasco, ratificó todos los pronósticos, y con un 78,64%, le sacó más de 56 puntos de ventaja a José Varas (21,36%).

El cambio se registró en Puchuncaví, donde el alcalde Hugo Rojas en calidad de independiente y como representante de la Nueva Mayoría apoyado por el PRSD (19,39%), no logró imponerse ni al RN, Marcos Morales que con un 26,72% obtuvo el segundo lugar, ya que la Municipalidad será liderada por una funcionaria municipal, que ejercía el cargo de Jefe de Informática, desde donde decidió presentarse como independiente, y alcanzar el 36,45% que indica que es la nueva alcaldesa electa.