Nota

Jorge Castro renunciará anticipadamente a la Alcaldía de Valparaíso para asumir candidatura a diputado

Martes 1 de noviembre '16 02:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
En el Consejo Regional de Valparaíso, hasta ahora sólo el radical Mario Pérez dejaría su cargo para optar a la Cámara Baja por el Distrito Cordillera. La decisión de cores que se proyectaban al Parlamento de echar pie atrás, es motivada por la incertidumbre de contar con un cupo y por la inhabilidad aprobada en el Congreso de poder continuar con sus cargos, y por tanto sin remuneración por un año.

La Ley establece que las autoridades de elección popular, como alcaldes y consejeros regionales que opten por postular a un cupo parlamentario, deben renunciar a sus cargos con un año de antelación. En el caso de los cores, la decisión apoyada de manera casi transversal por los diputados, fue tomada como una cortapisa que sólo buscaba resguardar sus escaños ante el peligro que representan los representantes del Gobierno Regional.

Por ello el plazo se cumple en dos semanas, el sábado 19 de noviembre. Sin embargo, en el caso del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) al perder la reelección ante Jorge Sharp, casi de inmediato manifestó su intención de postular al cargo de diputado por el nuevo Distrito 7, conocido como Valparaíso Costa, y que incluye a las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

En este Distrito 7, existen 8 cupos para el cargo de diputado, territorio en que actualmente la UDI sólo posee dos parlamentarios, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, por lo cual ante el aumento de escaños el Gremialismo postula obtener un tercer representante con Jorge Castro.

La derrota de Castro y su decisión de ser diputado, también habría bloqueado otras opciones que se barajaban en la UDI, como es el caso del consejero Manuel Millones, que tiene el aval de obtener más de 27 mil votos entre las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. Aunque en este caso también pesaba la inhabilidad de poder continuar en el ejercicio de su cargo, y por tanto sin remuneración por un año.

RENUNCIA ANTICIPADA

Con la decisión adoptada, esta semana trascendió que el alcalde Castro iba a dejar su cargo el próximo jueves 3 de noviembre, sin embargo ANIN.CL conoció que finalmente la fecha de su renuncia será en la sesión del jueves 10 de diciembre.

Acto seguido el Consejo Municipal de Valparaíso, deberá elegir al alcalde subrogante y el que será el encargado del traspaso de mando al alcalde electo Jorge Sharp. Se indica que el interinato quedaría en manos del concejal, también UDI, Carlos Bannen.

SÓLO PRESIDENTE REGIONAL PRSD

Entre tanto, al conocerse el aumento de escaños disponibles en la Cámara Baja, que entre el Distrito 6 (Cordillera) y Distrito 7 (Costa), llega a un total de 16 representantes, es decir 4 más de los existen en la actualidad, la opción más viable, además de los alcaldes, recaía en los consejeros regionales, avalados por la elección anterior, y en muchos de los casos por sus alta votación, equiparando en algunos casos a la obtenida por los actuales parlamentarios.

Así surgieron los nombres en RN de Percy Marín, Roberto Chahuán, de Sandra Miranda en el PPD, del mencionado Manuel Millones por la UDI y de Mauricio Palacios en el PRSD, y del actual presidente del CORE, el comunista Daniel Garrido, entre otros. Sin embargo se conoció que el único que tendría a firme su renuncia, y por ende su candidatura, es el actual presidente regional del Partido Radical, Mario Pérez.

El pie atrás se debería ante la incertidumbre de poder contar con un cupo en la cartilla electoral, pero fundamentalmente,  por no tener un respaldo económico, al tener que estara un año sin sueldos, al tener que renunciar obligatoriamente a sus cargos de elección popular.