Nota

Jorge Sharp aparecería declarando ante el SERVEL aportes de terceros como si fueran propios

Martes 1 de noviembre '16 05:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Disparidad se observa al analizar el informe de la “Recepción de aportes privados Municipales 2016” que publica el Servicio Electoral, versus la propia declaración de ingresos y egresos de su campaña que hace el ahora el Alcalde Electo en su página de Transparencia.

Al menos los nombres de 25 personas naturales -donde se incluye el propio candidato-, y a los que se suma el aporte de “Militantes de Nueva Fuerza”, son declarados como la fuente de financiamiento de la candidatura del ahora alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, cifra que en total alcanza los 932 mil 400 pesos, y que, sólo al considerar el origen de los fondos presenta una clara diferencia con el informe de aportes que aparece suscribiendo el entonces candidato ante el Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

A ellos se suma 720 mil pesos reunidos en una cena de apoyo, 201 mil pesos provenientes de aportes entregados en sobres y otros 280 mil pesos de una actividad denominada “Chingana”. Todo lo anterior da un total de $2.113.400 pesos como ingreso, a la vez que se declara como egreso un total de $1.353.138, es decir hubo números azules, con un excedente de poco más de 720 mil pesos.

Los datos expuestos fueron extraídos por ANIN.CL de la propia declaración que hizo el actual alcalde electo de Valparaíso, en su página de Transparencia (http://jorgesharp.cl/transparencia/) donde se especifica que “Todos nuestros recursos provienen de aportes de personas naturales. Serán publicadas y mantenidas en esta página”.

DISPARIDAD CON EL SERVEL

Sin embargo, el detalle expuesto dista mucho del que aparece como declarado ante el SERVEL por el candidato como “Recepción de Aportes de Privados Municipales 2016”, donde Jorge Sharp presenta sólo cinco aportes de personas naturales a su campaña,  y de esos dos son declarados como aportes propios, es decir como dinero desembolsado por el propio candidato independiente.

Al analizar el detalle que entrega el Servicio Electoral y que se puede descargar de la página del SERVEL(http://www.servel.cl/recepcion-de-aportes-privados-municipales-2016/)

CAPITAL PROPIO

En primer lugar se aprecia que en calidad de “No Público”, Jorge Sharp declara que realizó un aporte a su campaña de 10 mil pesos el 4 de octubre. Sin embargo, un día después, el 5 de octubre, la planilla del SERVEL informa que el aportante “Jorge Esteban Sharp Fajardo” hizo un depósito de 2 millones de pesos a la campaña del candidato “Jorge Esteban Sharp Fajardo”, dinero que aparece con la calidad de aporte “Propio”, es decir el origen del dinero es patrimonio personal. La duda surge al cotejar que dichas cifras que suman 2 millones 10 mil pesos,  no están presentes en la declaración de aportes personales que hace en su página de Transparencia, donde figura que Jorge Sharp ingresó como apoyo a su campaña, un único valor de 258 mil 400 pesos.

Entre tanto, las restantes tres personas naturales que individualizados como aportantes ante el Ente Fiscalizador de las Elecciones, corresponden a Guillermo Medina Surhatt, con una donación de 30 mil pesos; Camila Gallegos Álvarez con 113 mil pesos y Pedro Santander Molina, quien el 14 de octubre habría apoyado al ahora Alcalde con 350 mil pesos.

En total los cinco aportes -incluido los de Sharp- suman 2 millones 503 mil pesos, cifra que como primera conclusión es 369 mil pesos superior a lo que se observa en su página de Transparencia.

APORTANTES NO ESTÁN

La disparidad se incrementa la cotejar los nombres de los aportantes, ya que de los tres nombres de personas naturales que se aprecia en el informe del SERVEL –descontando a Sharp-, sólo el de Guillermo Medina se repite en la declaración que hace Sharp como Transparencia, y donde además aparece sólo con un desembolso voluntario de 15 mil pesos.

Los restantes 23 nombres de personas que se aprecia en la web de Sharp, no aparecen en el SERVEL, y los dos mayores aportes a su campaña, descontando también el ingreso que declara como “Propio” Sharp, es decir Camila Gallego y Pedro Santander, tampoco aparecen en la declaración de Transparencia.

Ante la hipótesis que estos últimos dos nombres serían parte del ítem “Militantes Nueva Fuerza”, el dato tampoco coincide ya que estos aparecen con un aporte de 120 mil pesos, mientras que en conjunto Camila Gallego y Pedro Santander suman el total de 463 mil pesos.