Nota

El cuñado del ex Presidente Lagos es el "hombre" del Grupo Español OHL en Chile

Lunes 7 de noviembre '16 05:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Firma se ha adjudicado contratos para la construcción de hospitales, incluso al presentar ofertas por sobre el monto presupuestado originalmente por el Ministerio de Salud. Esto mientras en España y México enfrenta investigaciones por suopuestos casos de corrupción.

Internacionalmente la firma de capitales ibéricos, Obrascón Huarte Lain S.A, más conocida por la sigla de OHL, no pasa por su mejor momento. Esto luego que la United States Securities and Exchange Commission (SEC), Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos, instruyera abrir una investigación por eventuales sobornos y sobreprecios en licitaciones efectuadas en México, especialmente al considerar una compra de maquinarias por el doble del monto fijado originalmente, 19,6 millones de dólares.

El escándalo ha salpicado al presidente Enrique Peña Nieto, con la renuncia de uno de sus ministros de Estado y con la salida del Presidente de OHL México. En paralelo, en su natal España, OHL también enfrenta acusaciones de un supuesto financiamiento irregular del Partido Popular.

En Chile en la última década se ha adjudicado variadas obras civiles, desde carreteras, hasta el controvertido Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, aunque en el último periodo sus intereses se han centrado en las millonarias licitaciones de hospitales, al adjudicarse las obras de los nuevos establecimientos asistenciales de Curicó y San Antonio, a los que se sumaría ahora el nuevo Hospital de Marga Marga.

HERMANO DE LUISA DURÁN

Así, no deja de llamar la atención que el presidente de OHL en Chile, sea Roberto Durán De La Fuente, hermano de la ex Primera Dama, Luisa Durán y por consecuencia, cuñado del ex presidente, Ricardo Lagos Escobar.

Al margen del rol de Roberto Durán, las adjudicaciones de OHL este 2016, al menos han generado cuestionamientos en el mercado de la construcción, al conseguir de parte del Ministerio de Salud las mencionadas adjudicaciones hospitalarias, pese a ofertar montos muy superiores a los presupuestos oficiales; los que bajo la figura de la "reevaluación", le ha significado a OHL, hacerse de las licitaciones.

La "reevaluación" en la práctica ha significado un procedimiento donde, tras la licitación, se ajustan los presupuestos del Ministerio a las oferta de la Empresa Española, bajo la premisa de la seguridad, trayectoria o mejor servicio, aun cuando implique pagar varios miles de millones por sobre el valor oficial, dejando así fuera de carrera a los oferentes que se enmarcaron en los valores fijados por la propia Cartera de Salud.

Tras la repetición del "modelo", esta situación no encuentra explicación en los funcionarios públicos de carrera, quienes se han visto sorprendidos por lo que califican de estrategia de la empresa OHL, la cual mediante la reevaluación se viene ganando varios contratos y ha dejado fuera de opción a empresas con similar experiencia, pero que en las licitaciones cumplieron con las bases y ofertaron montos de acuerdo a los presupuestos oficiales.

Como se dijo, la tónica ha sido la misma, es decir el Ministerio de Salud ha estimado justificable acceder a pagar mayores montos que los presupuestos que sus mismos profesionales establecieron y que incluso fueron validados por otros equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social.

MINISTRA CARMEN CASTILLO

ANIN.CL quiso acceder a detalles de las adjudicaciones, para conocer cuál es la relación que existe entre los procesos de licitación de los hospitales de Curicó y San Antonio, incluso más allá de que ambas se realizaran bajo el mandato de Carmen Castillo (independiente, pero cercana al PS-PPD), y que significóque  OHL en Chile, sólo en los mencionados hospitales, suscribió contratos que en conjunto superan los 284 mil millones de pesos.

En Curicó el contrato de OHL para la construcción del nuevo Hospital alcanza los 204 mil millones de pesos, 75 mil milllones de pesos por sobre los 129 mil millones del monto original fijado por el MInisterio de Salud.

En el caso de San Antonio, el monto máximo fijado fue de 75 mil millones de pesos, sin embargo el contrato fue por 80 mil millones, es decir 5 mil millones de pesos más que el presupuesto oficial.

HOSPITAL MARGA MARGA

Las cifras de las ganancias amenazan con subir aún más, en especial al considerar que todo apunta a que el Gobierno está empeñado a entregarle otro contrato hospitalario a OHL por sobre el presupuesto oficial.

Se trata del nuevo Hospital de Marga Marga cuyo monto original de construcción fue fijado en 97 mil millones de pesos y la oferta de OHL es de119 mil millones de pesos, es decir 22 mil millones de pesos más caro.

El tema aún no se resuelve, y el MINSAL está entrabado en la disyuntiva de seguir solicitando al Ministerio de Desarrollo Social,  para que acepte reevaluar el proyecto y de ese modo adjudicar a OHL o declarar desierto el proceso y volver a licitar. 

La semana que pasó, el mismo Presidente de la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber,  asistió a una audiencia con la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, en compañía del alcalde de Villa Alemana, José Sabat, para tratar el tema.

Trascendió que se habria tratado el caso, y la posibilidad de no realizar una nueva licitación, hecho que además colisiona con el informe técnico del Ministerio de Desarrollo Social, entidad que propone volver a licitar, pero con el mismo presupuesto oficial, al no existir ningún fundamento para aumentar los valores al reevaluar el proyecto.  

REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Todos estos hechos relacionados con OHL, han llamado la atención en el mundo político y en el rol de fiscalización, varios parlamentarios han comenzado a indagar los casos descritos, al solicitar a la Contraloría General de la República una revisión y auditoria de los contratos adjudicados y los procedimientos qjue los avalaron.

Cuál es el procedimiento que ha utilizado el Gobierno para pagar más del presupuesto oficial, uno solo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social la reevaluación, procedimiento que tiene reglas bien claras; ya que para acceder a esa operación de revisión de los presupuestos originales y que dieron paso a la licitación, se debe justificar técnicamente el aumento de los montos sobre el 10%,  por lo que en los casos analizados el consenso de los profesionales es que al no existir conformidad en las ofertas, lo que correspondía era un nuevo llamado, pero bajo ninguna circunstancia solicitar una reconsideración que se ajustó a la oferta presentada por OHL

La raíz del problema se centra en que el Ministerio de Salud rompe la igualdad de los oferentes y genera una mala práctica de que los presupuestos oficiales solo son elementos referenciales, y da la señal a las empresas que la autoridad va a estar disponible a pagar más por las ofertas y en esa discrecionalidad hay una linea muy delgada para beneficiar a una empresa u otra .

EL ROL DE ROBERTO DURÁN

En este contexto, muchos se preguntan qué rol ha tenido el cuñado del presidente Lagos, Roberto Duran De La Fuente,  quien representa a la empresa Española en Chile, por tanto asiste a las audiencias bajo la Ley del Lobby, como gestor de intereses, pero sin duda algo también debe de pesar su cercanía familiar con el ex Mandatario.

Sólo en la Región de Valparaíso, OHL tiene contratos adjudicados por el mejoramiento del Hospital Gustavo Fricke, por 200 mil millones de pesos, el Hospital de San Antonio por 80 mil 204 millones de pesos, por la ejecución del Segundo Espigón del Puerto de Valparaíso; y la oferta que mantiene por el Hospital de Marga Marga de 119 mil millones, cuyo valor oficial es de los 97 mil millones.

LAS REEVALUACIONES