Nota

Denuncian "maniobra" del SSVSA tras solicitud de renuncia al director del Hospital Van Buren

Miércoles 16 de noviembre '16 13:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Gremios apuntan a intento del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, de tratar de desviar el foco en torno a las acusaciones que apuntarían a su mala gestión directiva

Como un “hecho insólito” calificaron los trabajadores del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, a ANIN.CL, la solicitud de renuncia realizada por el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, al director del Establecimiento Asistencial Porteño, Patricio Castro, atribuyendo la medida dada a conocer la tarde de este lunes como una “maniobra distractora” para desviar el foco de atención en torno a los errores de su gestión al mando del SSVSA.

Para ello se cita que el doctor Patricio Castro asumió el cargo mediante concurso por el sistema de por Alta Dirección Pública, y los gremios reconocen de su parte una gestión inclusiva y participativa, “además de muy transversal, lo que significa que tiene buenas relaciones con todos los sectores”, señaló uno de los dirigentes que solicitó confidencialidad de su nombre.

Otro agregó que cuando Duarte lo nombró, no habría escatimado palabras para resaltar el profesionalismo y trayectoria del doctor Castro, por su trabajo en el mismo Hospital Van Buren. como en otras áreas de salud.

LOS CONFLICTOS DE DUARTE

Para fundamentar la posible “maniobra distractora”, se cita que Duarte está en la mira por haber adjudicado las obras de la construcción de 40 camas del Van Buren, proyecto de más de mil millones de pesos, a una empresa en quiebra, a lo que se suma otros inconvenientes con otras iniciativas en la región y un consultorio municipal, el cual también habría quedado a medio construir.

Otro conflicto, es el que Duarte sostiene con los equipos médicos de Oncología, ya que el Director del SSVSA no desea reponer los aceleradores lineales que son para el tratamiento del cáncer, pese a que dicha petición se viene formulado desde hace dos años, pero el problema reventó cuando uno de los equipos fallo y dejó a 180 pacientes sin tratamiento.

Se suma la pugna con los profesionales del mismo servicio, luego que se lo acusara de “descabezar” al equipo jurídico y traer en calidad de, asesor externo al abogado Alfredo Nebreda, ex seremi de Justicia y ex gobernador de Quillota, conocido por su cercanía con el diputado DC Víctor Torres.

HAY PLATA, PERO NO GESTIÓN

Otro impasse es la impugnación efectuada a la licitación del proyecto del Hospital de San Antonio, adjudicada a la empresa española OHL, además de la molestia existente por la falta de preocupación que existiría en torno a las deficientes condiciones que tendrían algunas unidades del Hospital Eduardo Pereira, donde Duarte no habría accedido a los requerimientos de equipamiento, donde incluso no se cuenta con un scanner.

Como corolario se señala que, pese al tiempo que ha pasado desde que el Consejo Regional de Valparaíso aprobó los fondos para licitar los estudios de pre inversión del Hospital Carlos Van Buren y del Hospital Eduardo Pereira, estos proyectos aun no los ejecuta.

Es decir existen los fondos, pero la demora en el trámite implica que un retraso en la solución a la situación de estos hospitales. “Hay plata, pero no gestión y ese escenario pone cuesta arriba tener nuevos hospitales en Valparaíso”, concluyó uno de los dirigentes.