Nota

Pese a Comisión Investigadora MINSAL insiste en adjudicar a OHL obras del Hospital de Marga Marga

Miércoles 23 de noviembre '16 03:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Haciendo caso omiso de los cuestionamientos que salpican la imagen del ex Presidente Ricardo Lagos, dado su parentesco con Roberto Duran De La Fuente, hermano de su esposa y representante en Chile de Obrascón Huarte Lain S.A, la Comisión Evaluadora solicitó la reevaluación del proyecto en beneficio de la Firma Española.

Se espera el inicio de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, instancia creada para indagar los procesos de licitación y adjudicación de los distinto proyectos de construcción de hospitales durante este Gobierno, con especial énfasis en el  caso del Hospital Provincial de Marga Marga, donde nuevamente se estaría adjudicando la ejecución a la empresa de capitales españoles, Obrascón Huarte Lain S.A (OHL), representada en Chile por Roberto Durán De La Fuente, hermano de la ex Primera Dama, Luisa Durán y cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. 

Las indagatorias buscan esclarecer las razones por las cuales OHL fue la empresa elegida por el Ministerio de Salud para la construcción de los nuevos hospitales de Curicó y San Antonio, pese a presentar una oferta que excedía el presupuesto destinado al proyecto, modus operandis que ahora se replica en el proyecto de la Provincia de Marga Marga, donde la Comisión Evaluadora desestimó las ofertas que se enmarcaban en el presupuesto dado a conocer por la propia cartera de Gobierno de cerca de 97 millones de pesos, para pedir una reconsideración del presupuesto al Ministerio de Desarrollo Social, en base a la propuesta de la empresa ibérica pese a que es 22 mil millones de pesos más cara.

El oficio del 15 de noviembre (ver), que comunica la creación de la Comisión Investigadora de diputados, detalla que el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, “aparecen oficialmente solicitando que se adjudiquen las obras a OHL”, a lo que agrega “mientras que el Ministerio de Desarrollo Social arroja la necesidad de relicitar a fin de ajustarse a las necesidades presupuestarias del Estado”.

Además, se explica que una reevaluación tendría el carácter de “insólito” ya que alcanzaría a un aumento del presupuesto en casi un 25% del proyecto.

UNA BOFETADA

Estos antecedentes, como se dijo, dieron pie a la creación de la Instancia Fiscalizadora, donde ya estaría en carpeta la subsecretaria de Desarrollo Social, Heidi Berner Herrera, en calidad de testigo de las presuntas irregularidades.

Con estos hechos en curso, que incluso han motivado la intervención del ex Presidente Lagos al ser consultado sobre el tema, resultó sorpresivo y casi como una bofetada al trabajo fiscalizador, que la Comisión Evaluadora del proyecto Hospital Marga Marga, haciendo oídos sordos, esta semana nuevamente insistió ante el Ministerio de Desarrollo Social la necesidad de reevaluar el proyecto, pese al rechazo ya conocido de este Organismo, al indicar que no existe ninguna antecedente que justifique dicha petición, salvo el beneficio a OHL.

LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

La insistencia fue confirmada a ANIN.CL por una fuente del proceso que pidió mantener reserva de su nombre para una mejor investigación, y no sentirse inhabilitado en su participación en la mencionada Comisión.

Agregó que “no descarto que todo termine en Tribunales. Es iluso pensar que, en Curicó, San Antonio y ahora en Marga Marga, el Ministerio haya actuado de manera similar frente a la propuesta de OHL. Es evidente que podrían existir intereses distintos a los meramente técnicos en adjudicar a OHL”.

De la misma forma expresó la dificultad de probar eventuales “manejos”, “salvo que los funcionarios se sinceren y nos digan, quien o quienes, han presionado para proponer adjudicar a la Empresa Española.

En el proceso deberá entregar su testimonio el jefe de Inversiones del MINSAL. Ignacio Canales, mientras que las convocatorias de los diputados, sin duda también incluirá a los miembros de la Comisión Evaluadora que propuso adjudicar a OHL.

La mencionada instancia evaluadora del MINSAL, cuyos miembros tienen su citación asegurada al Congreso, es integrada por: Ramón Galleguillos Olivares (subdirector de Desarrollo Institucional), Juan Carlos González Araya (subdirector Recursos Físicos), Jorge Vásquez (constructor en su calidad de ITO), la doctora Javiera Muñoz Villalobos (directora del Hospital de Quilpué) y Eduardo Canales Espinoza, abogado asesor de la Sub Dirección de Desarrollo Institucional.

MINISTRA MAL INFORMADA

También se indicó que la Ministra Carmen Castillo estaría muy mal informada, y que sería evidente que terceros podrían ser los operadores de OHL en el Ministerio.

En ese punto también se esperan las versiones del doctor Francisco Acevedo (ex director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota) como también del actual director, Jorge Ramos y por cierto de los integrantes de la mencionada Comisión Evaluadora y del equipo técnico que elaboró el proyecto.

DIEZ VECES PRESUPUESTO DEL SENAME

Fuentes del Ministerio de Salud de la capital indicaron, también a ANIN.CL quelos 22 mil millones de pesos adicionales que se quieren entregar a OHL, por sobre el presupuesto oficial de 97 mil millones, equivalen a 10 veces el presupuesto que tiene el SENAME para las inversiones en todos los centros del país. También se detalla que ese diferencial de recursos permitiría construir 6 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM) o pagar el bono de 15 mil pesos -ofrecido por el Ministro de Hacienda- a todos los funcionarios públicos del país; y sobrarían aún 12 mil millones de pesos.