Nota

Contraloría impide obras en cuatro hospitales al rechazar adjudicaciones del Ministerio de Salud

Jueves 24 de noviembre '16 03:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Reparos afectan a los proyectos de mejoramiento, infraestructura y construcción del hospital Barros Luco, Linares, Ñuble y Las Higueras.


Este año el Ministerio de Salud dejará de ejecutar un total de 34 mil millones de pesos, de su presupuesto asignado, luego que, en un mes, la Contraloría General de la República, efectuó reparos a los procesos de adjudicaciones de obras de mejoramiento, infraestructura, equipamiento y construcción en los hospitales Barros Luco en Santiago, Provincial de Linares, Provincial de Ñuble y la etapa final del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El duro revés, se suma a los cuestionamientos de las adjudicaciones en beneficio de la empresa española OHL, para la construcción de los hospitales de Curicó, San Antonio y Marga Marga, este último de 97 mil millones de pesos, por lo que, desde el Congreso, un parlamentario indicó que “se trata de un hecho grave e insólito, por lo que sin duda amerita una interpelación a la ministra Carmen Castillo”.

DURO CUESTIONAMIENTO

Las resoluciones y las fichas técnicas conocidas por ANIN.CL indican que el 26 de octubre, el contralor Jorge Bermúdez se abstiene de dar curso a la adjudicación de la obra “Diseño y Construcción Hospital Provincial de Linares”, al constatar la ausencia de una copia del profesional “Proyectista de Impacto Sobre Transporte Urbano”.

Tras un par de semanas, el 21 de noviembre será un día difícil de olvidar para los equipos técnicos, evaluadores y directivos del MINSAL. En menos de 12 horas, el contralor Bermúdez dictaminó no legalizar las adjudicaciones de tres obras hospitalarias, todas con vicios en la evaluación de la oferta ganadora.

TRES DERROTAS EN UN DÍA

Las malas noticias comenzaron este 21 de noviembre, al declararse inadmisible la adjudicación de las obras del proyecto de “Normalización del Hospital Barros Luco Trudeau”. La decisión se fundamentó en tres puntos que aluden a la omisión e inconsistencia de los antecedentes de la empresa adjudicada, lo que incluso afectada en un costo adicional al fijado en las bases de la licitación.

Acto seguido, el contralor Jorge Bermúdez, notificó en razón de la auditoría realizada por la División de Infraestructura y Regulación, Subdivisión Jurídica, también la no autorización de la adjudicación que permitía la ejecución del “Diseño y Construcción del Nuevo Hospital Provincial de Ñuble”.

En este caso las razones son diversas, desde la omisión de antecedentes, como la evaluación de la experiencia de la empresa ganadora, hasta observaciones en perjuicio del monto presupuestado.

“No se advierte la razón por la cual la comisión evaluadora aproximó la nota de las ofertas económicas al entero más cercano, si se considera que esa forma de proceder no se estableció en las citadas bases administrativas tipo”, indica la segunda resolución.

Pero contra todo pronóstico, y en un hecho que -al menos- cuestiona la capacidad de los equipos técnicos, evaluadores y directivos del Ministerio de Salud, un tercer dictamen de Contraloría tampoco dio el visto bueno a la ejecución de la “Normalización Tercera Etapa y Final Hospital Las Higueras”.

En este caso la Contraloría no acogió la solicitud de reconsideración presentada por el Director de Salud de Talcahuano, que buscaba pasar por alto el requisito que el “Profesional Residente de la Obra o Administrador del Contrato”, tuviera una experiencia mínima de 10 para para proyectos de alta complejidad como es un hospital provincial.

LAS RESOLUCIONES