Nota

Arenas de ex Petroleras de Las Salinas podrían ser acopiadas finalmente en Reñaca Alto

Martes 29 de noviembre '16 02:30
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Ante la negativa de la comunidad de San Felipe y del Consejo Regional de Valparaíso, de recepcionar las arenas contaminadas con hidrocarburos en el Centro de Tratamiento Integral (CIT) La Hormiga, una nueva alternativa sería propuesta para su evaluación ambiental, la que en principio cumpliría con los requisitos para el acopio de material.

Un dolor de cabeza para COPEC y el Grupo Angelini que impulsa un barrio sustentable en las 17,8 hectáreas en el sector de Las Salinas en Viña del Mar, zona donde por más de seis décadas se ubicaron estanques petroleros, y de almacenamiento de otros elementos químicos, se ha tornado el traslado de la arena contaminada con hidrocarburo, luego de la negativa del Consejo Regional de Valparaíso, la comunidad y la Municipalidad de San Felipe, de dar luz verde al traslado, hecho esencial para dar viabilidad al proyecto inmobiliario.

TERRENOS DE COSEMAR

Frente a esta situación, ANIN.CL se impuso que los propietarios del proyecto habitacional, ya están barajando una segunda posibilidad, la que incluso es más económica, dada su cercanía geográfica.

Específicamente la nueva idea busca derivar la arena a un predio privado de propiedad de Cosemar, el que se encuentra en el sector de Reñaca Alto.

A ello se suma, que el terreno en cuestión tiene un uso de suelo destinado a actividades industriales, por lo que estaría en condiciones para el acopio de la arena.

Independiente de lo anterior, de igual forma la iniciaiva dl traslado, deberá ser ingresada para su evaluación a través de una Declaración Ambiental.