Nota

"Mutilación" del Presupuesto anti delincuencia trunca idea de intendente Aldoney de nuevo Cuartel Central PDI

Miércoles 30 de noviembre '16 09:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Rebaja de un 20% en relación al 2016 es un duro golpe especialmente a los programas dependientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, al punto que el programa Estadio Seguro fue trasladado a la Subsecretaria del Interior.

Una reducción que promete afectar aún más la evaluación del Gobierno de Michelle Bachelet, es una de las principales conclusiones que surge tras la aprobación en el Congreso del Presupuesto 2017, donde independiente de la glosa gratuidad, establece una rebaja de un 20% en el gasto en los ítems seguridad, siendo la principal afectada la Subsecretaría de Prevención del Delito, al punto que el programa Estadio Seguro fue trasladado a la Subsecretaria del Interior.

En el plano regional, el nuevo panorama ha llevado a una reestructuración de las prioridades, por ellotrascendió que el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, analizan sacar del presupuesto la compra del ex Edificio de la Sudamericana de Valores, de propiedad del Grupo Luksic, para la implementación de un nuevo Cuartel Central para la PDI.

La razón es que para dicha iniciativa se habrían destinado 5 mil millones de pesos, que con la rebaja presupuestaria serán necesarios para otros programas, como iluminación, cierres de condominios y cámaras de vigilancia, entre otros.

Por lo que con esta rebaja, la adquisición inmobiliaria aparece como inviable.

CARABINEROS Y PDI

El apretón también afecta a Carabineros y a la PDI que sufrieron una baja en los aportes para labores operativas e inversiones; esto aun cuando tuvieren un incremento en el pago de sueldos por las nuevas plantas.

Lo que llano la atención,  es que pese a que varios legisladores hicieron reparos, esta norma calificada como “mutilatoria” igual se aprobó y el Parlamento no hizo ningún intento por revertir la reducción.