Nota

Los cambios en el Gabinete que traería la llegada de Isabel Allende a la Región de Valparaíso

Jueves 1 de diciembre '16 13:00
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Incluso se barajó el arribo de Andrés Silva a la Intendencia Regional en reemplazo de Gabriel Aldoney.

La llegada de Isabel Allende a la Región de Valparaíso como candidata a senadora, sería el factor que finalmente incidiría en los cambios que varios sectores piden a gritos en el Gabinete Regional –principalmente en lo que se refiere a cargos de militantes socialistas-, incluso se ha pedido enrocar algunas reparticiones, de modo de tener mayor visibilidad política y trabajo territorial.

El problema surge al analizar que  los socialistas no tienen secretarias ministeriales o servicios de alta exposición pública; y los pocos cargos que tienen no son operadores políticos o personas que “le saque el jugo al cargo” en ayuda electoral.

En la región la seremías mas gravitantes del PS son Vivienda, a cargo de Rodrigo Uribe, y Desarrollo Social, que la controla Abel Gallardo. Se suma -como fue confirmado por altas fuentes de Gobierno a ANIN.CL-, que en el caso del intendente Gabriel Aldoney, se evaluó su reemplazo para poner al ex delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, y ex pre candidato a la Alcaldía de Viña del Mar, Andrés Silva.

La alternativa se fundamentaba en que se piensa que este nombre, sí va a cumplir un rol político de conseguir la elección de la senadora Isabel Allende, y eventualmente, cumplir un rol para la campaña presidencial.

“No obstante ese cambio no se dio y se deberá remar con Aldoney no más”, dijo una fuente de la Nueva Mayoría

CAMBIOS POLÍTICOS

Ahora en el caso de la Seremías y Servicios, se dijo que hay algunos que se encuentran con subrogantes, y por tanto, está abierta la posibilidad de nombrar a actores políticos.

Todo esto en el marco de una elección parlamentaria muy reñida en el ámbito de senadores, con cinco cupos regionales en disputa, y donde se juegan  mayorías en vista un posterior opción presidencial en 5 años más.

En la DC la irrupción de Aldo Cornejo sin duda hizo mermar fuerzas a Ignacio Walker y varios dirigentes ya se han sumado a la campaña del actual diputado.

En el PPD las cosas no están menos complejas para Marco Antonio Núñez, que ya entiende que agotó su periodo como diputado, y está decidido a jugarse su opción en contra del senador Ricardo Lagos Weber.

En el PS y la llegada de la senadora Isabel Allende, la duda será con quienes pactarán los radicales y comunistas, los cuales no llevaran candidatos en esta Circunscripción.