Nota

La otra “batalla municipal” que se viene en la Quinta Costa

Viernes 2 de diciembre '16 02:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Jorge Castro al perder su calidad de alcalde de Valparaíso, también implicó su salida como presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, entidad que en el último tiempo ha cobrado especial relevancia en el contexto de representación de demandas ante el Ejecutivo.

En la Región de Valparaíso, existe dos entidades jurídicas que aglutinan a los distintos municipios de acuerdo a su distribución geográfica: Valparaíso Cordillera y Valparaíso Costa. Ambas bajo el nombre de Asociación de Municipalidades han cobrado especial relevancia política, por lo que su presidencia es un cargo más que apetecido, no tanto por el patrimonio que manejan, sino por estatus de representación que le permite transar con el Gobierno de turno demandas y propuestas que, pueden no ser prioridad del Ejecutivo, pero que por esta vía son incorporadas en la agenda pública.

En el caso de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso Costa, que agrupa entre otros a los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y  San Antonio, hasta su derrota electoral, la presidencia estaba en manos de Jorge Castro, luego de haber ganado la elección al cargo, por lo que al perder su calidad de jefe comunal, de igual forma tuvo que dejar la testera de la Asociación.

Por ahora, por el periodo que falta, asumió como titular el vicepresidente, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, a la espera de que en marzo se realice un nuevo proceso eleccionario.

REPITE EL PLATO

Ante la incertidumbre de quién sucederá a Michelle Bachelet, esta tribuna cobra mayor relevancia, tanto para la Nueva Mayoría como para los colectivos de la Alianza, aunque en un primer análisis pese a salida de Castro, este último conglomerado corre con ventaja al tener un mayor número de alcaldes militantes o afines a los partidos de derecha.

Por tanto todo haría pensar que la Asociación será presidida por un alcalde de la Alianza, o al menos se dividirían el periodo.

En ese punto también surge la incógnita de que hará el nuevo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es decir, si va a ser socio de esta Asociación o se alejará de ella.

Por lo pronto ha trascendido que ya existe un postulante en carrera, que ya ocupó el cargo, el presidente regional del PS y alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Ya muchos lo ven como el sucesor de Castro, al destacar su habilidad política, que incluso le permitiría obtener el apoyo de comunas encabezadas por partidos de oposición.