Nota

Elección senadores Región de Valparaíso: La cartas de los partidos para la "madre de las batallas"

Lunes 5 de diciembre '16 11:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Al menos una docena de nombres, para un total de cinco cupos en la Cámara Alta, hace que los partidos elijan con pinzas a los nombres de sus candidatos, que aseguren desde una mayoría en el Congreso hasta una eventual opción presidencial el 2021.

La “madre de todas las batallas”, donde incluso podría salir el nombre del Presidente de Chile el año 2021 se celebrara el próximo año en la elección senatorial en la Región de Valparaíso, con el aliciente de una reforma electoral que modificó el estatus de senador de una circunscripción a senador regional, y donde se suma un nuevo escaño, por lo cual la Región de Valparaíso tendrá cinco senadores.

DC

El diputado Aldo Cornejo, tras perder en una estrecha votación por la presidencia del Partido el año 2013, para muchos irá por la revancha personal, al confirmar su candidatura al Senado, en contra de Ignacio Walker.

Pese a que el objetivo es un escaño en la Cámara Alta, también se encuentra en disputa el liderazgo al interior de la Falange, donde tanto Walker como Cornejo, tienen apoyos bastante definidos en la Región de Valparaíso, escenario que para ninguno de los dos aparece 100% favorable después de los Comicios Municipales, donde la DC sufrió una merma en su votación y la pérdida de las alcaldías de Los Andes, Nogales y La Calera.

PPD

Al igual como Aldo Cornejo, y en un paso que se considera casi natural tras sucesivos periodos y con una votación del 48,98% en su última candidatura por el Distrito 11, Marco Antonio Núñez, no tiene un camino fácil por llegar al Senado, al enfrentarse a la “marca” que significa la postulación de Ricardo Lagos Weber.

Los antecedentes cuentan de que Lagos Weber tendría una carrera “corrida” frente al Facultativo, si su padre Ricardo Lagos Escobar se alza como abanderado de la Nueva Mayoría para la Presidencial, por lo que honorable del Aconcagua solo apostaría al doblaje.

Sin embargo, Lagos Weber también llega un tanto “herido” luego de sufrir una derrota en Valparaíso con su candidato Leopoldo “DJ” Méndez, que llegó en tercer lugar en las Municipales, detrás de Jorge Sharp y Jorge Castro.

También se considera que la “marca” Lagos vendría a la baja tras el escándalo de OHL, situación que ha afectado la pre candidatura del ex Mandatario, donde no remota en las encuestas, y donde Alejandro Guillier le saca ventaja en las preferencias.


PS

El “As” bajo la manga, por parte de la Nueva Mayoría estaría en poder del Partido Socialista con la llegada de la actual senadora Isabel Allende.

En parte por tener el antecedente de su triunfo en las elecciones internas al vencer a Camilo Escalona, pero también por ser la hija del ex Presidente Allende, por lo cual su nombre, al igual que el de Lagos, es “marca” reconocida.
Este hecho no es menor es una elección regional que supone un gran despliegue territorial y comunicacional.

Pese a ello, resta por definir el nombre de la “collera” de Allende. Esto pues, si bien la Hija del ex Mandatario es la carta fuerte, la idea es sumar votos y no perderse.

Ahí precisamente estaría el “Talón de Aquiles”, de la actual senadora por la Región de Atacama, ya que en principio no se le observan muchos apoyos locales, salvo el del Alcalde PS Mauricio Viñambres, y con un impacto mucho menor, el del alcalde PC de La Ligua, Rodrigo Sánchez.

Así el compromiso de Viñambres, como presidente regional PS y miembro de “Grandes Alamedas”, movimiento que catapultó a Isabel Allende a la presidencia nacional, aparece como crucial e irrestricto, sin embargo fuentes Partido indicaron a ANIN.CL que el Alcalde de Quilpué, en “la interna” se encontraría en una encrucijada.

Lo anterior al tener Viñambres compromisos de amistad con el senador DC Ignacio Walker, pero sería impensable que él no respetara la militancia y apoye a un candidato diferente al de su colectividad.

Allende si cuenta con el apoyo del gobernador de Quillota, César Barra y del diputado Christian Urízar, sin embargo el vacío se presenta con el diputado Marcelo Schilling, reconocido “Escalonista” y por ende adversario del bloque de la Senadora Allende, por lo que se desconoce cuál será su participación en la candidatura senatorial.

 

RN

Con la Presidencial del 2021 en la mira y la búsqueda de una votación que lo respalde, se especuló la posibilidad de que el senador Francisco Chahuán, tuviera un compañero de lista “galleta”, rumoreándose incluso el nombre del consejero regional Jaime Perry.

La opción no fructificó dada la envergadura de la elección por lo que lo más probable es que se enfrente como compañero de lista al ex senador y canciller, Sergio Romero.

También rondan en el ambiente los nombres de la hija del ex presidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera y el de la ex ministra, Cecilia Pérez.

Las apuestas se inclinan a que Romero acompañará a Chahuán, luego que los militantes  de la Región Cordillera han optado por llevar al ex senador Romero como candidato a Presidente Regional, y que desde esta plataforma, compita por el cupo en la Cámara Alta.


UDI


En la UDI  las aguas no están para nada quietas, y como esta Colectividad hoy no tiene senador en la región, luego que Francisco Chahuán derrotara a Joaquín Lavín, surge la esperanza de recuperar uno de los dos cupos.

Las opciones son el ex Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, quien debiera hacer dupla con la actual diputada Andrea Molina. La apuesta es asegurar para Chile Vamos, tres de los cinco cupos en disputa y con ello asegurar el control del Congreso o al menos una paridad.

Desde el Gremialismo se indica que la fortaleza surge de la mayoritaria votación obtenida por Andrea Molina y su trabajo en el sector Cordillera y que Edmundo Eluchans, capitalizará los sufragios que lo llevaron a ser diputado por San Antonio, más el apoyo de Viña del Mar y Concón, comunas de alta votación “dura” de la UDI.

Eluchans tendría una ventaja adicional, como es contar con el apoyo de los tres diputados gremialistas en ejercicio, como son Osvaldo Urrutia, Arturo Squella y María José Hoffmann, además de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.


AMPLITUD

Con la palabra incertidumbre se resume la situación y la candidatura a la reelección de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, debido a que ella fue electa por RN, y su actual colectivo carece de fuerza y bases que aseguren una nueva victoria, lo que también hipoteca su interes "presidencial".

Tampoco surge un nombre de compañero de lista, sin contar que ya se siente la renuncia del diputado Joaquín Godoy a Amplitud, y su eventual retorno a RN, luego que indicara sus decisión de no repostularse al cargo.