Nota

Abandono de las obras hace peligrar proyecto de estacionamientos de Plaza O'Higgins

Miércoles 21 de diciembre '16 06:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Trabajos debieron partir hace más de dos años, sin embargo, en la actualidad sólo se aprecia la tala de especies nativas y el cierre perimetral que impide el ingreso, y que causa congestión en el eje de la Avenida Pedro Montt y Uruguay.

En abril de 2014, la Municipalidad de Valparaíso anunció la adjudicación de las obras y concesión por 30 años de los estacionamientos subterráneos de la Plaza O'Higgins, que con una capacidad de 450 vehículos y una serie de mejoras complementarias, desde la remodelación completa de la plaza,  habilitación de los baños públicos y un café, hasta la restauración del Padre de la Patria.

Un cerco perimetral hace imposible apreciar el estado de avance de las obras, que contemplaban un plazo de 18 meses, es decir hasta mediados del 2015, sin embargo a días del 2017, ANIN.CL constató el abandono e inactividad, y donde sólo se aprecia la tala en un sector de las especies nativas que existían en el mencionado centro cívico.

Es sabido que los permisos de obras caducan a los dos años de extendidos, razón por la cual la empresa beneficiada , Consorcio Valparaíso, de propiedad de la Familia Coronel y  que propuso una inversión de 15 millones de dólares a cambio del control de los estacionamientos por 30 años, en la práctica ya no tendría autorización de edificación, aunque estarían tramitando una prórroga.

PERMISO CADUCÓ

Sin embargo, lo anterior es inviable a la luz de los dictamenes de la Contraloría General de la República, al indicar que los permisos de obras caducan automáticamente cumplido el plazo de dos años, como es el caso de esta obra.

A ello se sumaría el incumplimiento del contrato, razón por la cual, desde el Muinicipio de Valparaíso, la nueva administración tiene previsto la revisión e impugnación del contrato, al igual que otros en similar condición.

Cabe señalar que la empresa Consorcio Valparaíso, al momento de adjudicarse esta obra ya mantenía el control de lo 1.460 parquímetros de superficie que existen  entre avenida Argentina y calle Pudeto.