Nota

MERVAL presenta el proyecto de extensión del metro a La Calera con un costo de 400 millones de dólares

Martes 27 de diciembre '16 06:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl
Del total, poco más de 10 millones de dólares serían para la habilitación de las nuevas estaciones, y que corresponden a Limache, San Pedro, Quillota Sur, Quillota Centro, La Cruz y La Calera.

La habilitación de cinco nuevas estaciones y la remodelación de Limache, es parte del estudio de prefactibilidad del proyecto “Habilitación Extensión Metro Valparaíso QuillotaLa Calera “, presentado en sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Regional, por el gerente general de MERVAL, José Miguel Obando, iniciativa que tendría un costo estimado de 400 millones de dólares.

Un punto importante del estudio dado a conocer por el gerente Obando, es que la implementación del ferrocarril permitiría un ahorro mínimo de 89 minutos en el tiempo de viaje entre La Calera y la Estación Puerto de Valparaíso, en hora punta.

DOBLE TÚNEL

Entre los elementos de diseño, conocido por ANIN.CL también se considera la construcción de 3 vías, una de ellas exclusiva para carga entre San Pedro y La Calera.

También se contempla la desnivelación de 11 cruces vehiculares: La Capilla, La Tetera, Serrano, San Martín, La Colonia, Santa Cruz, La Cruz, La Palmilla San Pedro, Ariztía y Pocochay.

Asimismo, se construiría un doble túnel en San Pedro con una extensión de  820 metros y la ampliación de los talleres de Limache y construcción de cocheras en La Calera. Todo esto además de la extensión de sistemas de comunicaciones y señalización.

NO ES RENTABLE PARA PRIVADOS

Un punto importante de la exposición, precisa que lLa evaluación social es robusta, al  presentar indicadores de rentabilidad social positivos en todos los escenarios sensibilizados.

Pese a ello, desde el punto de vista privado el proyecto no es rentable económicamente, por lo que su implementación requiere subsidio estatal durante sus primeros 4 años de funcionamiento.

La primera fase de ingeniería y de tramitación de los permisos ambientales se fijó con un plazo máximo de 2 años, etapa que tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares, cifra a la que se agrega otros 8 millones de dólares para costear las mitigaciones ambientales.

CONOZCA EL ESTUDIO