Nota

Consejeros Regionales denunciarian a Diputado Ceroni por Ley Zamudio

Jueves 5 de enero '17 08:15
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Acusan a parlamentario PPD de trabar arbitrariamente Ley que ya fue aprobada en el Senado y que les permitiría ser candidatos a diputados o senadores en las elecciones de este año. Molestia se suma al acuerdo del Gobierno que permitiría que parlamentarios postulen a ser Intendentes sin tener que renunciar a sus cargos.

De manera reiterada se ha consultado por parlamentarios de diferentes bancadas a Guillermo Ceroni, en su calidad de Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la cámara, ¿cuándo pondrá en tabla el proyecto de  Ley que modifica el artículo 57 de la Carta Fundamental?, permitiendo a los consejeros regionales, concejales y dirigentes ser candidatos a diputado o senador, sin tener que renunciar con un año de antelación a sus cargos. La respuesta del diputado ha sido categórica: “No lo pondré en tabla”.

Una frase que sacó roncha en la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE). Sostienen que el diputado ha tomado una actitud discriminatoria y arbitraria, ya que al parecer el proyecto no lo satisface ni es compartido por el parlamentario. “Esta situación no se puede tolerar. Cómo es posible que un proyecto que se aprobó por unanimidad en el Senado, ahora este frenado por gustos personales o conveniencias políticas, por el arbitrio de una sola persona. Hoy somos nosotros los consejeros los afectados, mañana puede ser otros sectores, gremios o ciudadanos del país”, manifestó Marcelo Carrasco, presidente Nacional de Ancore.

Lamoción parlamentaria fue aprobada el pasado 09 de noviembre de 2016 en la cámara alta, en primer trámite constitucional, siendo derivado al día siguiente a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la cámara, para iniciar su segundo trámite. Sin embargo, ya se cumplen dos meses y el diputado Ceroni se ha negado reiteradamente a revisar el texto legal en la instancia legislativa que preside. Los Consejeros Regionales ya le hemos informado al presidente de la comisión de ética de la cámara baja que estamos reuniendo más antecedentes para presentar una acusación formal ante la Comisión de Ética, contra el parlamentario. Irónicamente Ceroni también es miembro de dicha comisión.

Ancore está analizando incluso tomar acciones legales contra el Diputado Ceroni. “estamos analizando con juristas presentar una denuncia por infracción a la denominada Ley Zamudio. Nos sentimos discriminados y pasados a llevar por la posición arbitraria del parlamentario. La ley es clara: discriminación es toda exclusión o restricción sin fundamento que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, agregó el consejero por Viña del Mar, Manuel Millones.

OTRA MEDIDA POLÉMICA Y DISCRIMINATORIA

Hace semanas que el Gobierno viene negociando con los parlamentarios la pronta aprobación del Proyecto que permitirá la elección por voto popular de Intendentes. En medio de esas reuniones se filtró que uno de los acuerdos para destrabar la Ley, sería permitir que tanto diputados como senadores en ejercicio puedan postular al cargo de ‘Gobernador Regional’, sin tener que renunciar al parlamento. Beneficio directo y único para los congresistas en desmedro de otras autoridades que si deben renunciar hasta un año antes para poder presentarse como candidatos. “Es muy necesario aprobar el proyecto, pero no es posible que se eliminen inhabilidades sólo para algunos. ¿Qué pasa con los concejales, alcaldes, consejeros regionales y otras autoridades? ¿Porque ellos no tienen el mismo derecho a este tipo de acuerdos?, es lamentable que se hagan acuerdos entre cuatro paredes sólo para beneficio propio y así lograr que se aprueba el proyecto”, argumentó Manuel Millones, de la comisión jurídica de Ancore   

Opinión que reafirma el Presidente Nacional de los Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, quien señala que “esto es un duro golpe a los gobiernos regionales y sus autoridades. Por muy parlamentarios que sean, ellos no tienen por qué tener privilegios por sobre los demás chilenos. Tal como están las cosas, ahora cualquier diputado o senador podrá postular para Intendente sin renunciar a su escaño en el Congreso, si gana se va a la intendencia, si pierde regresa a su silla legislativa, así es súper fácil. Una burla”.