Nota

CORE mandata a Comisión de Fiscalización para solucionar obras detenidas en Gómez Carreño

Jueves 5 de enero '17 09:15
Imprimir Enviar por mail

Notas Relacionadas

Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Valparaíso que preside el RN Roberto Chahuán, fue mandatada por el Pleno para constituirse in situ en Viña del Mar, con el fin de investigar el origen del problema de los trabajos detenidos de la Avenida Gómez Carreño, para posteriormente buscar las fórmulas de solución que permita destrabar el conflicto, que tiene a los vecinos indignados por la paralización de las obras. cuyo financiamiento fued del Gobierno Regional.

Chahuán explicó que las obras fueron adjudicadas en julio del 2015 a la empresa Stone,  por un monto de 3.219 millones de pesos, mientras que el tiempo para ejecutar los trabajos era de 717 días, lo que no se cumplió por lo que en septiembre del 2016, la Municipalidad de Viña del Mar mediante su director de Secplac y con fecha 22 de septiembre,  comunicó al Gobierno Regional el abandono de las obras por parte de la empresa ejecutante. 

En vista de estos antecedentes, la Comisión de Fiscalización convocó  a los funcionarios del GORE  y de la Municipalidad de Viña del Mar, relacionados con esta obra. En la jornada estuvieron presentes el director jurídico, Héctor Valenzuela, el director de la División de Control de Gestión, Enrique Escobar, y el director de la División de Desarrollo, Miguel Toledo.
Tras la reunión se informó  que funcionarios del GORE han tenido  varias reuniones informativas con la Municipalidad y la empresa ejecutante, para conocer en detalle las negociaciones entre las partes  tendientes a desntrabar el conflicto y permitir que las obras se ejecuten prontamente

El informe  entregado en la sesión de la Comisión y que tuvo como asistentes a siete cores, indica que el Municipio informó al GORE que en la revisión preliminar del contrato y análisis de las obras faltantes, los recursos remanentes del contrato alcanzan para hacer una nueva licitación. Es decir no se van a necesitar nuevos fondos, dado que la licitación fue por 4 mil millones y el contrato se adjudicó en 3200 millones,  y de acuerdo a los estados de pago, lo  cancelado deriva e un porcentaje cercano al 50 % , faltando un remanente menor por pagar obras ejecutadas

SURGE POSIBILIDAD DE ACUERDO

El acuerdo, según indicaron a ANIN.CL,  consistiría en que la empresa  Stone se desiste de la demanda, retira la caución de la boleta de garantía y con ello permite su cobro, lo  que significa que 160 millones se reservan para cubrir eventuales perjuicios y daños .Además la empresa  garantiza todas las obras que ejecutó  y por su parte la Municipalidad debería reliquidar el contrato y volver a hacer una segunda licitación por las obras pendientes.


Si se opta por la reliquidación del contrato , este debe arrojar el total de obras ejecutadas,  los estados de pago y la estimación de las obra por ejecutar con el respectivo presupuesto. Con esta información se hacen los ajustes, de modo tal que lo que quede por cancelar debe permitir terminar las obras y esa operación permite volver a licitar. Ahora si no hay acuerdo entre las partes, entonces el camino son los tribunales de justicia.

l presidente de la comisión de fiscalización Roberto Chahuán y el core Manuel Millones indicaron que al momento de aprobar estos fondos para Viña del Mar y la comunidad de Gómez Carreño ,nunca pensamos que las obras tendrían este tipo de dificultades y por lo mismo "este cuerpo colegiado tiene la mejor disposición de buscar una solución , por cuanto es la comunidad la que sufre las consecuencias de la paralización de las faenas y los vecinos les da lo mismo el camino que adopten las entidades involucradas , sino lo que les interesa es que las obras concluyan como estaban comprometidas y por lo mismo estaremos vigilantes que nuestros recursos no se despilfarren y se cumpla con el objetivo , apuntó el consejero Millones.