Nota

Corte acoge recurso y futuro del Mall Barón cae en manos de la Corte Suprema

Sábado 11 de marzo '17 04:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Recurso de casación presentado en contra del fallo que desechó el reclamo de ilegalidad interpuesto en contra del proyecto comercial, por lo que el expediente de la causa sería derivado para su sentencia definitiva al Máximo Tribunal.

Unos meses más deberán esperar los impulsores del proyecto Mall Puerto Barón, para conocer si contarían o no con un permiso de obras en regla que ampare la construcción del centro comercial en terrenos concesionados  por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a Mall Plaza (Grupo Falabella), luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió derivar el expediente del caso a la Corte Suprema.

En lo resolutivo se detalla que el Tribunal de Alzada Porteño habría acogidoa a tramitación el recurso de casación en la forma y el fondo, que busca en los principal, anular el fallo de la propia Corte de Valparaíso que el pasado 16 de febrero le dio luz verde al polémico emprendimiento del retail, al desechar el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de vecinos y dirigentes sociales en contra del permiso de obras otorgado por la Municipalidad de Valparaíso en terrenos de la Estatal Portuaria.

La resolución de la Corte da curso al escrito presentado por el abogado de la Fundación Defendamos la Ciudad, Rodrigo Avendaño, pondría un cuota de suspenso a las declaraciones de la Empresa Portuaria y de personeros ligados a la ex administración municipal de Jorge Castro, luego que el ANIN.CL conoció que, a diferencia del reclamo original interpuesto en su oportunidad por el abogado Mario Zumelzu, esta vez el profesional patrocinante dará a conocer no solo la mencionada nómina de 13 graves eventuales transgresiones a la legalidad urbanística, sino que el contexto de cómo se habrían acomodado las normas a fin de evadir la legalidad.

Lo anterior daría cuenta de un supuesto accionar concertado en favor del proyecto, desde un inicio, cuando se firmó el contrato fijando como domicilio un conocido restaurante del Barrio Puerto, pasando por la decisión de la EPV de fjar un precio de venta en favor de Falabella con un notorio perjuicio al patrimonio fiscal.

Esto al precisar que EPV compró los 40 mil metros cuadrados del sector donde se busca el emplazamiento del Mall Barón a un valor de 19 UF/M2, y pactó un precio de venta con Falabella de 2,25 UF/M2..

Se suma una cláusula destinada a la ejecución de proyectos inmobiliarios, acordada con posterioridad al contrato original y donde se faculta a los ejecutores del Proyecto Puerto Barón a tener la exclusividad de compra de 3 hectáreas y por 30 años y en un valor preferencial y prefijado.

MANTENCION DE ESPACIOS PÚBLICOS

Otro elemento que se cuestiona es la millonaria subvención que el Estado a través del contrato suscrito por EPV a Falabella, por el concepto de “Cobro Eventual por la provisión del Servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Espacios de Uso Público o CESEUP”.

Es decir se le otorga un total de 490.000 UF más IVA, poco más de 21 millones de dólares para la mantención de espacios públicos y áreas verdes al interior del Mall, hechos cuestionado especialmente por el dirigente y demandante Jorge Bustos, al cuantificar que ese dinero serviría para garantizar la mantención de todas las plazas y áreas verdes de Valparaíso por 20 años

EL FALLO

En lo formal se busca demostrar que el mega centro comercial proyectado no cumple con la norma excluyente de tener conectividad con la vía pública, lo que en este caso no ocurre por la presencia de la línea férrea.

El recurso matiza adicionalmente la ausencia de un Estudio de Impacto Vial, carencia de resguardo ambiental y sobre todo patrimonial, luego que el ex seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, incluso autorizara la intervención de la Bodega Histórica Simón Bolívar.

PROTAGONISTAS INICIALES

Un dato de la causa es que el proyecto data del 2006, Y se gestó en el periodo en que el actual diputado Aldo Cornejo (DC) era alcalde de Valparaíso, lugar donde acudió a exponer ante el Concejo Municipal el entonces presidente de la EPV, Germán Correa (PS), actual titular de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que hizo noticia recientemente al desechar la extensión del metro a Quillota y La Calera.

De ahí que es un hecho anecdótico, que es precisamente la línea férrea de EFE, el escolló que podría echar por tierra el emplazamiento del Mall Barón.

En la otra vereda el presidente de la cadena Mall Plaza, era Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Economía y ex Director de Estudios del Banco Central de Chile.