Nota

Los alcaldes que están en carrera para presidir la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso

Martes 21 de marzo '17 03:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Sin duda la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso Costa, es la entidad que destaca y aglutina las comunas con mayor número de habitantes, por lo cual la Presidencia entrega una vitrina que aparte de tener directa injerencia en la ejecución de determinados proyectos de impacto regional, otorga un estatus de negociación ante el Ejecutivo que despierta interés en alcaldes con proyecciones políticas.

Este 24 de abril en una jornada proyectada en Rinconada de Los Andes, la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso Costa elegirá a su nueva directiva por los próximos cuatros años, presidencia que actualmente ostenta en forma subrogante el alcalde de San Antonio, Omar Vera, que asumió en reemplazo del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras el fin de su administraciòn municipal.

Se reconoce que tanto Castro, como el actual alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres en el periodo anterior, le dieron notoriedad al cargo, consolidando un aparataje administrativo, lo que ha despertado el interés de otros alcaldes por sumarse a esta Asociación, y postularse a encabezarla.

A un mes de la jornada, ANIN.CL constató que ya comienzan a develarse los posibles nombres interesados en postular, ya sea que ellos han conversado para señalar a sus pares estar disponibles asumir este desafío o porque las distintas colectividades han sondeado a algunos alcaldes para que postulen a esta opción.

Pese a que el cuoteo del periodo entre la Chile Vamos y la Nueva Mayoría es casi un hecho, dado que ningún sector tendría garantizada una mayoría, las opiniones confluyen en que esta elección está lejos de ser politizada, dada la buena relación entre todos los jefes comunales y es así como han presidido esta organización alcaldes de la ex Alianza y de la ex Concertaciòn.

Como se dijo, los últimos presidentes han sido Mauricio Viñambres, Jorge Castro y desde diciembre, Omar Vera.

FÓRMULA DE CONSENSO

Se reconoce que ellos han sido elegidos bajo la fórmula del consenso y la directiva ha tenido un rol activo en defensa de los intereses corporativos de todos los municipios.

En esta ocasión los nombres que han emergido como eventuales candidatos por parte de Chile Vamos, son el del alcalde de Limache, Daniel Morales, y el de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; mientras que por la Nueva Mayoría, las cartas apuntan al actual presidente y alcalde de San Antonio, Omar Vera, y también el de Mauricio Viñambres.

Ninguno de ellos se ha pronunciado todavía, aunque se conoce que ya existen avanzadas tratativas entre los mencionados postulantes, a partir de que sus nombres han sido testeados entre los ediles , de modo de saber cuál o quièn reúne más adhesión.

Aun cuando puede ser que surjan otros nombres, la lógica apunta a una división del periodo en dos años para Chile Vamos y los dos ùltimos para la Nueva Mayoría.

Esta fórmula de paso permitiría a Viñambres tener un nuevo periodo como titular de la Asociación, ya que para esa fecha ya no tendría la inhabilidad de no poder acceder al cargo, ya que es incompatible con la presidencia regional, en su caso, del Partido Socialista.

SECRETARIO EJECUTIVO

Los otros cargos en juego, son las designaciones del Secretario Ejecutivo y del Secretario Técnico de la Asociación, actualmente ejercidos por Hernàn Pinto y Jaime Varas, respectivamente.

Es asì como cada candidato tiene aparejados los nombres que avala para dichos cargos administrativos, por lo que es improbable que, como ha ocurrido hasta la fecha, que los que encabecen dichas Secretarías se mantengan en funciones por todo el periodo de cuatro años, por lo que incluso se especula incluso la eliminación de la figura de Secretaría Ejecutiva, y asignar sus funciones en dos o màs profesionales tècnicos en base a la misma remuneración.

En la previa de la elección, la opinión mayoritaria es no ir a una confrontación, “sino mantener la tradición de los acuerdos”, indicó una de las fuentes.