Nota

La otra verdad tras la “renuncia” de la Presidenta de la Corte de Valparaíso

Miércoles 22 de marzo '17 02:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Decisión, segùn involucrados, se habría motivado tras inédita intervención de la Corte Suprema, motivada por denuncia funcionaria y decisión que afectó a Notaria Fischer.

“La presidenta titular de la Corte de Apelaciones de ValparaísoInés María Letelier Ferrada, presentó al pleno de este tribunal de alzada su renuncia al cargo por razones de salud”.

“El pleno de ministros resolvió poner en conocimiento de esta situación a la Corte Suprema.De acuerdo a la normativa vigente, asumió como presidente subrogante de la Corte de Valparaíso el ministro Julio Miranda Lillo”.

Con esta nota de prensa, nformó el Departamento de Comunicaciones de la Corte Suprema, la abrupta salida de la ministra Inés Letelier Ferrada, de la testera de la Corte de Apelaciones de Valparaìso, y a pocos meses de asumir el cargo.

DENUNCIAS Y MALOS TRATOS

Sin embargo, previo y posteriormente a que se diera a conocer la versión oficial, distintas fuentes del Poder Judicial confidenciaron a ANIN.CL, las verdaderas razones -que a su juicio- motivaron la decisión de apartarla del cargo.

En un principio, las fuentes dieron a conocer que la Corte Suprema se habìa constituido en el Tribunal de Alzada Porteño, atribuyendo a una intervenciòn, sin embargo posteriormente se filtró que la decisión era motivada por el actuar de la presidenta Inés Letelier. “Fue apartada de sus funciones, debido a una serie de reclamos en sus contra”, señalaron.

“Ella -agregan-, además, se tomó atribuciones que no le correspondìan, ya que decretó el cierre por dos días de la Notaría Fisher, lo que ocasionó un colapso del sistema y el reclamo de abogados y procuradores”.

La gota que habría rebasado el vaso, apuntan a lo que denominan “cúmulo de eventuales malos tratos a funcionarios”, y que en respuesta motivò a los afectados a comunicar la presunta irregularidad a la Corte Suprema.