Nota

Solicitan al SERVEL la destitución de la Alcaldesa de Nogales por falsear rendición de gasto electoral

Miércoles 5 de abril '17 13:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Margarita Osorio, que además es Presidenta Regional de Amplitud, incorporó factura por servicios no realizados de serigrafía y publicidad, por más de 3 millones, documento de venta que fue anulado por una nota de crédito y al que se sumaría otro gasto no realizado por arriendo de vehículo.

La destitución de su cargo -sin considerar su eventual responsabilidad administrativa y judicial-, solicitó al Servicio Electoral (SERVEL)  un ciudadano de la comuna de Nogales, al denunciar que la actual alcaldesa de Nogales y presidenta Regional de Amplitud, Margarita Osorio Pizarro, habrìa falseado su rendición de gasto electoral, al incorporar al menos una factura “ideológicamente falsa” por servicios no realizado de serigrafía y publicidad.

Lo anterior se explica se busca de abultar en una rendición, el ítem de los gastos, con el fin de poder concretar un reembolso indebido por parte de la Tesorería General de la República. Hay que señalar, que todos los candidatos, de acuerdo a nuestra normativa electoral, una vez culminada la elección pueden optar al reembolso de sus gastos efectuados en la campaña.

El monto se calcula en 0,04 UF por cada voto recibido, mientras que el total se calcula el día en el que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó los resultados, y que para la elección en cuestión equivaldría a poco de 1.050 pesos por cada sufragio.

Como MArgarita Osorio obtuvo 3230 preferencias, la actual Alcaldesa de Nogales requirió la devolución de cerca de 3 millones 400 mil pesos.

FACTURA ANULADA

La denuncia fue ingresada  este martes, por el ex colaborador de la campaña electoral, Gary Alexander Miranda, con quien Margarita Osorio sostiene una disputa legal por diversos temas.

Sin embargo, ANIN.CL tuvo acceso, al texto del libelo acusatorio, pero además a la factura emitida el 15 de octubre de 2016 a nombre de Margarita de las Mercedes Osorio Pizarro, de parte de Juan Danilo Navea Pizarro, propietario de Producciones Publicitarias y Metalúrgicas, por el concepto de elaboraciòn de telas de PVC, impresión de papelería, poleras, jockey y globos por un total de $3.127.320.

La  factura solicitada por Osorio e incorporada por la propia Margarita Osorio en la rendiciòn que efectuó ante el SERVEL, ya que ella asumió el rol de su propia administradora de campaña, sería ideológicamente falsa ya que los servicios de impresión finalmente no fueron realizados, por lo cual Juan Danilo Navea Pizarro, procedió a anular la factura con una nota de crédito, lo que no impidió que el gasto fuera imputado como gasto de campaña.

RESPONSABILIDADES PENALES Y ADMINISTRATIVAS

Frente a ello la denuncia indica: “Solicitó investigar los hechos referentes a las irregularidades en torno a la declaración de gastos electorales de la señora Margarita Osorio Pizarro, de conformidad lo establecido en la Ley 19.884 sobre Transparencia Electoral y aplicando el procedimiento en la Ley ya señalada, se haga efectiva, si procede, la responsabilidad penal y administrativa de la señora Alcaldesa de la comuna de Nogales, y se apliquen las sanciones contempladas en dicha ley, por las vías correspondientes, vale decir, la destitución del cargo y la pena de reclusión menor en su grado máximo”.

“El hecho -sigue-, comprobable de haber aportado la señora Margarita Osorio Pizarro, antecedentes falsos para justificar los gastos efectuados en su campaña política, constituye una grave infracción a la Ley 19.884, atentando además contra nuestra democracia, y con la esperanza de construir una sociedad transparente desde las bases políticas”.

ÍTEM DE GASTOS

Como prueba de la falsedad del gasto, en la denuncia se remite a la propia rendición efectuada por Osorio, donde por el mismo concepto de impresión de publicidad de campaña se incorpora una factura la empresa Inversiones Santino Limitada, de fecha 23 de octubre de 2016, por un monto de $1.190.000.

Como ingreso de campaña, la actual Alcaldesa mencionó un aporte personal de $1.700.000 en  efectivo y un aporte de un vehículo valorizado en 450 mil pesos.

Hay que mencionar que dentro de los gastos también se encuentra registrado un arriendo de otro vehículo por 900 mil pesos, a nombre de Jorge Toledo Astudillo, también ex colaborador de su campaña, y con quien también sostiene una contienda legal.

A CONTRALORÍA

Frente a la gravedad de la denuncia, y ante las pruebas exhibidas, el presidente de la Asociación Fiscalizadora Ojos Ciudadanos, y también militante de Amplitud, indicó que presentará los antecedentes para su indagatoria a la Contraloría General de la República.

“Es necesario que se establezca la verdad, ya que de ser cierto, estaríamos frente a un caso de fraude, donde de forma irregular se buscaría obtener una retribución indebida en perjuicio del dinero de todos los chilenos”, apuntó.

LA FACTURA Y LA NOTA DE CRÉDITO