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José Egido, candidato a diputado por RN: Chile ni siquiera tiene Ley de Transportes

Lunes 12 de Junio '17 05:30
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José Egido, actual Secretario General de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), ahora es candidato a diputado por RN por el Distrito 7 Valparaíso Costa.
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Dirigente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), busca cambiar el asiento de los camiones por un escaño en la Cámara de Diputados a fin de representar la voz de los gremios y garantizar reformas necesarias.

Convencido de que la única posibilidad de asegurar las transformaciones y reformas que garanticen igualdad de condiciones y mejoras para los distintos gremios, el actual Secretario General de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), José Egido, resolvió asumir el desafío de lanzar su candidatura a diputado por RN por el Distrito 7 Valparaíso Costa.

En dicha calidad, José Egido comienza la conversación precisando que asume el desafío, ya que es una decisión meditada. “La verdad es que no me gusta las ofertas, no me gusta hacer demagogia, vengo de un gremio, no del mundo político, los gremios están hechos para trabajar no en beneficio propio, sino en pro de sus representados, y ahora los gremios necesitan una voz en el Congreso para llevar adelante las reformas necesarias”.

- ¿Cómo surge la idea de pasar de dirigente gremial a candidato al Parlamento?
- En base a conversaciones desde hace muchos años, y en la cercanía que tenemos con el senador Francisco Chahuán, quien nos invitó a esta aventura, encontramos que a los gremios siempre le falta un gramo para el kilo, y ese gramo para el kilo es precisamente el muñequeo político que tienen que tener los dirigentes para lograr sus objetivos, y lograr las reformas necesarias para cada uno de sus estamentos.

- ¿Qué lo diferencia de los otros candidatos?
- Cada candidato tiene una expertise diferente, yo no veo que un camionero pueda estar dando cátedra de viajes a la luna, por ejemplo, y eso es lo que queremos mejorar teniendo la voz de los gremios, de los actores de estos entes que están luchando de abrirse paso para lograr, como dije, las mejoras que necesita este país en los temas gremiales importantes.

DE PUNTA A PUNTA

- ¿La voz de los camioneros o de todos los gremios?
- Tenemos un trabajo bastante amplio en la cadena del Comex, en el tema marítimo portuario, y que, curiosamente. es la única industria que no se han podido llevar a Santiago, que radica y sustenta, y que aporta con más del 33% de la oferta de trabajo en las Provincias de Valparaíso y San Antonio. Creemos que este nicho marítimo portuario necesita reestructurarse, necesita sacar a algunos actores que abusan de su posición dominante, que no dejan surgir a otros entes intermedios y que abusan de otros eslabones de esta cadena del Comex.
Esto, sin duda se engancha con otros gremios como es el comercio, que pese a no tener ruedas como los buses o los camiones, taxis o los colectivos, también tienen problemas que requieren la atención, como es el caso de la delincuencia.

- ¿Cómo se inserta en una elección inédita en cuanto al territorio y compleja en lo partidario?
- Estoy en un gremio bastante transversal tanto en lo político, como en el día a día, los camioneros hablamos con el hombre que carga el camión, con el portero que recibe la carga en la industria, hasta con el gerente, cuando tenemos que tratar con valores y precios de nuestros servicios, por ello la radiografía que tenemos es bastante amplia y conocemos el país de punta a punta, y de mar a cordillera. Así buscamos procurar reformas que tengan que ver con la necesidad de los gremios. No sé si un abogado va a poder legislar en cómo construir un hospital, no concibo una sala de operaciones donde tengan que subir seis peldaños con el paciente en camilla. Así hay que poner de relieve temas tan puntuales, como decir que no tenemos Ley del Transporte en Chile, de ahí ya partimos mal; no sabemos cuántos camiones hay en chile, también la legislación laboral no se condice con la actividad que realizamos, entonces se producen contradicciones que redundan en multas a las empresas, únicamente porque no existe legislación o porque está mal hechas o mal aplicadas.