Nota

Cuatro votos faltaron para que elección de gobernadores regionales se realizara este 2017

Miércoles 14 de Junio '17 04:30
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Pese al intenso debate en defensa del regionalismo y la descentralización, la Cámara de Diputados aprobó sólo en general el proyecto de ley de elección de gobernadores regionales, al no alcanzarse el quorum necesario de 67 preferencias.

Por 63 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados resolvió que la elección de gobernadores regionales no será parte de los comicios de noviembre de este año, ya que la aprobación de la norma en particular requería un quorum de 67 sufragios, por lo que el proyecto de ley sólo fue aprobado en general antes de pasar a su segundo trámite legislativo en el Senado.

El estándar de aprobación necesario no fue alcanzado debido a la votación en bloque de los partidos de oposición, donde curiosamente se sumó el sufragio del representante de San Antonio, el DC Víctor Torres, mientras que tampoco contribuyeron a una mayoría las abstenciones de Ramón Farías (PPD) y Yasna Provoste (DC).

Luego de que fuera dada a conocer el acta de sufragios, desde la Bancada DC se informó que el diputado Víctor Torres se habría equivocado al momento de dar a conocer su preferencia, por lo que se solicitó que su voto fuera rectificado.

PODRÁN SER PARTE

Entre tanto, un rechazo, en este caso aprobatorio, tuvo la iniciativa que impedía que los alcaldes, diputados y senadores pudieran ser candidatos al nuevo cargo que sucederá la figura de los intendentes regionales.

Esto pues la indicación que establecía la inhabilidad alcanzó 64 votos, frente a 30 sufragios en contra y 17 abstenciones.

Concluida la votación de los colectivos de la Nueva Mayoría, específicamente desde la DC y el Partido Radical manifestaron su esperanza de que el Senado apruebe que la elección de gobernadores regionales se materialice este año.

Sin embargo, de concretarse esta aprobación en la Cámara Alta, el proyecto pasaría a un tercer trámite en Comisión Mixta, lo que en la práctica, impediría cumplir con el plazo fijado por el Servicio Electoral, que por proceso administrativos la norma necesitaba estar publicada como ley como máximo en agosto.

LA VOTACIÓN