Nota

Apoderados del IRA de Quillota en "pie de guerra" por intento de secuestro de menor

Jueves 29 de Junio '17 08:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Padres de alumna a de 3ero Básico dieron a conocer relato de presencia de extraño al interior del Colegio de Quillota, que culminó con la fuga de la niña por el centro de la Ciudad.

A través de las redes sociales y mediante comunicaciones a la dirección del Establecimiento, los padres de parte importantes de los 1.200 alumnos del Instituto Rafael Ariztía (IRA) de Quillota han manifestado su preocupación por la denuncia efectuada por los apoderados de una menor de 3ero Básico que dio a conocer el supuesto intento de secuestro ocurrido el martes de esta semana.

El origen de la molestia es el relato dado a conocer por los progenitores de la menor afectada, el que señala textual:

Estimados Apoderados

Hoy trataron de llevarse a nuestra hija del colegio, estamos  impactados por la situación pero creemos como padres que la única forma de que esto no se repita es informando para que así adviertan a sus hijos y no lamentemos una tragedia.

Nuestra hija hoy fue al baño antes de que tocaran el timbre de salida a las 13:45 hrs, al salir del baño apareció un hombre alto de contextura gruesa entre la enfermería y el ascensor, quien la tomo del brazo y le dijo "ven, ven conmigo" luego de reiteradas insistencias nuestra pequeña de 8 años solo pensó en huir y salió lo más rápido que pudo, en ese instante tocaron el timbre de salida y ella entre la gente salió SOLA por la entrada de O’Higgins sin que nadie la detuviera, en su pánico se fue por Diego Echeverría hasta calle Condal donde le pidió a una señora llorando que por favor la llevara a carabineros o al colegio donde finalmente y gracias a Dios la fueron a dejar.

Al llegar a buscarla la tía me informó que había ido al baño y nos pusimos a buscarla, fuimos dos veces al baño y nada, a los patios y nada, nadie sabía dónde estaba hasta que me avisaron que había llegado a la sala de clases con la antes mencionada señora.

Nuestra idea no es alarmar, ni asustar, es de corazón PREVENIR, dado que nuestra hija podría haber sido violada, atropellada o simplemente podría haber desaparecido y nunca encontrarla.

Como padres los invitamos a compartir esta información para que cuidemos con mayor rigor entre todos a nuestros pequeños.

PREOCUPACIÓN DE PADRES

Cabe señalar que al mencionado establecimiento concurre n los hijos de fiscales, y autoridades comunales y regionales, quienes manifestaron directamente a ANIN.CL su insatisfacción por la respuesta de la Dirección del  Colegio de la Congregación Marista, encabezada por el religioso Jesús Triguero que anunció que se harán parte de la denuncia policial, y que ordenaran el proceso de entrada y salida del establecimiento.

El pago de la mensualidad es de 240 mil pesos, y se  nos dice que hay cuatro inspectores para la seguridad, aunque la verdad yo sólo veo a dos, pero bueno, de igual forma son insuficientes, al considerar la cantidad de alumnos, y la millonada de dinero que perciben por la colegiatura”, señaló uno de los padres.

Otra autoridad que es apoderada agregó a este medio, “claramente la seguridad no está garantizada, ya que además los accidentes al interior del colegio, como caídas son constantes, ya que los inspectores no dan abasto para el número de alumnos”.

“Esto sin contar –agrega- que a principios de año la Seremi de Salud abrió un sumario en contra del Establecimiento por las faenas de construcción en horario de clases del nuevo pabellón, donde además los profesores debían casi gritar para dar clases por los ruidos de los trabajos”.

REDES SOCIALES

Tras el episodio, las redes sociales fueron la pizarra donde los padres manifestaron su molestia con comentarios tales como:

- “Me parece bien lo de las averiguaciones e investigaciones pero las medidas deben tomarse ahora, hoy, no esperar el resultado de las Investigaciones, se trata de nuestro niños y el colegio en el cual confiamos, eso espero que nos informen, las medidas que tomara el colegio”.

- “Mis niños no fueron hasta que el colegio de respuestas de que ocurrió”.

- “Es preocupante y alarmante, esto es responsabilidad del colegio, independiente que nosotros como padres reforcemos con nuestros hijos temas básicos de seguridad. El hecho ocurrió en el colegio y pasa exclusivamente porque este ha aumentado de manera exponencial la cantidad de alumnos, los inspectores hacen lo que pueden pero no son suficientes. Por otra parte la seguridad parte desde cosas tan simples, como un simple Facebook que muestra a quien quiera (ya que es abierto), imágenes de nuestros pequeños. Esto no puede seguir ocurriendo. Y el colegio debe tomar medidas al respecto, personalmente creo que este tema es mucho más importante que los atrasos de los niños. A quienes se les persigue para registrar la falta”.

- “Yo creo lo mismo tomar medidas en la casa y lo principal que los niños no vayan solo al baño es lo más importante ya que ocurrió cuando estaban en clases ...”

EL COMUNICADO DEL IRA