Nota

OHL insiste y postula a tercera licitación de construcción de nuevo Hospital de San Antonio

Lunes 24 de Julio '17 05:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Luego del duro revés que sufrió la firma de capitales españoles, luego que la Contraloría General de la República, se negara a tomar razón de su adjudicación en el primer proceso, por incumplimiento de las bases, y en un segundo llamado declarado desierto, nuevamente son 7 las firmas interesadas en el proyecto de mejoramiento del Hospital Claudio Vicuña.

Este viernes en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se cumplió por tercera ocasión la ceremonia de apertura de ofertas para adjudicarse el proyecto de normalización del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, con un monto autorizado por el Ministerio de Desarrollo Social de 97 mil 217 millones de pesos.

Lo anterior luego que en el primer llamado la Contraloría General de la República no hizo toma de razón de la adjudicación en favor de la firma de capitales españoles Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A. Agencia Chile, por un valor total de $95.443.776.759, por no haber dado fiel cumplimiento a los requerimientos; y en un polémico segundo concurso donde todos los oferentes quedaron fuera de bases, obligando al SSVSA a declarar desierta la licitación.

Esta vez, nuevamente son 7 las empresas interesadas en la millonaria obra, donde a diferencia de los procesos anteriores, o lo ocurrido también con la propia OHL en el Hospital Biprovincial de Marga Marga, todos los participantes se ajustaron al presupuesto establecido para el proyecto impulsado por el Ministerio de Salud.

LAS OFERTAS

Pese a ello OHL, de igual forma presentó la segunda propuesta más cara, por un monto de 90 mil 516 millones de pesos, sólo superada por la presentación de SACYR por 92 mil 542 millones de pesos.

A esta las siguen las Constructora San José con 88 mil 109 millones de pesos, Besalco con 85 mil 528 millones de pesos e  INSO con 83 mil 355 millones de pesos.

Entre tanto, las ofertas más económicas corresponden a la Constructora Moller &Pérez Cotapos con 83 mil 355 millones de pesos, y cierra ka firma de capitales italianos, Astaldi que solicitó 77 mil 756 millones de pesos, la que ya obtuvo un contrato de 321,3 millones de dólares para construir y operar el nuevo Hospital Metropolitano Occidente de Santiago.

De esta forma, el factor económico va a ser un factor a considerar por la Comisión Evaluadora, en un cuestionado proceso que a juicio de distintos sectores, no resistiría un nuevo fracaso.