Nota

Denuncian infracciones y piden revocar Calificación Ambiental del proyecto "Estacionamientos subterráneos Reñaca"

Jueves 27 de Julio '17 19:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Solicitud ingresada a la Superintendencia de Medio Ambiente y carta de vecinos dirigida a la Municipalidad, da cuenta de que no existe una evaluación del impacto económico ni al quehacer humano en torno al tradicional sector conocido como "La Isla".

A partir de modificaciones inconsultas a la comunidad al proyecto original denominado “Boulevard y Estacionamientos Subterráneos La Isla de Reñaca”, la Junta de Vecinos Reñaca Costa, encabezada por su presidente José Pakomio Torres, remitieron a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, su malestar sobre el emprendimiento y la necesidad de que sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La misiva, conocida por ANIN.CL señala  que el proyecto carece de un apoyo de la comunidad, pues sólo existieron reuniones aisladas, que “No tuvieron un carácter de consulta ciudadana, y en consecuencia, esta Junta desconoce la posición de ellos”.

“Por último –sigue-, constando que el proyecto ha sufrido modificaciones tanto en su diseño como en sus características, y a que ello no fue comunicado a esta Junta, cabe concluir que las condiciones para el apoyo no fueron atendidas”.

“En consecuencia, por este medio, expresamos nuestro malestar frente al apoyo prestado al proyecto Estacionamiento Subterráneo y Boulevard La Isla de Reñaca”, finaliza el comunicado vecinal.

DENUNCIA A LA SUPERINTENDENCIA

A la par, con el patrocinio del abogado de la Fundación Defendamos la Ciudad, Rodrigo Avendaño, fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una denuncia contra este proyecto impulsado por la empresa Estacionamientos Subterráneos Reñaca Ltda., donde se solicita la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), luego que intencionalmente se habría fraccionado la iniciativa, para eludir la participación ciudadana y de los distintos Servicios Públicos a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al requerir sólo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El fraccionamiento según el abogado Avendaño se grafica en "la intervención prolongada de una plazoleta demuestra un impacto o alteración significativa de las costumbres del grupo humano que hace uso de ese bien que no fue evaluado y que deviene de la necesidad de evaluar correctamente y de cara a la comunidad, la real alteración que producirá este emplazamiento comercial".

Asimismo se establece que desde la aprobación, el diseño original tiene modificaciones sustantivas que obligan un nuevo estudio de cara a la ciudadanía, al precisar que la empresa ha actuado con el supuesto fin de evadir las normas ambientales, en especial luego de detectarse restos fósiles y arqueológicos en el sector, además de no considerar el impacto a la biodiversidad del sector.

De ahí que junto con la denuncia,se solicita al Superintendente de Medio Ambiente, abrir una investigación “detectar las infracciones mencionadas, calificarlas como gravísimas o graves, y sancionarlas con la revocación de la RCA N°317-2014, obligando al proponente, previo informe del SEA a ingresar adecuadamente al SEIA a través de un EIA, respecto del proyecto Boulevard y estacionamientos Subterráneos Reñaca”.

LA CARTA A REGINATO