Nota

Estadística advierte incremento de un 400% en atentados y robos a camiones en últimos cuatro años

Lunes 31 de Julio '17 04:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Dirigente nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y Presidente de Fedequinta, José Egido, da cuenta de la falta de protección del gremio ante hechos delictivos y terroristas Federación del Transporte de Carga de la Quinta Región (Fedequinta), José Egido.

Un incremento exponencial de un 400% en los atentados a camiones a nivel país de carácter incendiario, y robos que en la Región de Valparaíso promedian tres casos diarios, son parte de las estadísticas dadas a conocer por el Secretario Nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y Presidente de la Federación del Transporte de Carga de la Quinta Región (Fedequinta), José Egido.

El catastro fue dado a conocer a ANIN.CL, por Egido al precisar que “aunque hay que actualizarla, da cuenta de la desprotección en que se encuentra nuestro gremio”.

El recuento de la CNTC indica que en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre el año 2006 y 2009, se produjeron 43 atentados incendiarios a camiones.
El promedio se mantuvo en la administración presidencial de Sebastián Piñera, con 42 casos, entre los años 2010 y 2012.

“Sin embargo, en este segundo periodo de Michelle Bachelet los casos se han disparado sumando más del doble de los dos periodos anteriores juntos, y más de un 400% respecto de su primer Gobierno”, señaló Egido.

Esto al dar cuenta que el año 2014 se produjeron 22 atentados, el 2015  subieron a 38, el 2016 sumaron 60 camiones afectados, mientras que en lo que va del 2017, ya existen 40 registros.

Así se establece que en esta segunda administración de Bachelet son 160 casos, cuatro veces más que en su primer Gobierno.

El total de 245 camiones, para José Egido es el fiel reflejo de la desprotección del Gremio ante el terrorismo y la delincuencia.

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

En el plano regional, Egido reafirmó la existencia de una suerte de “Triángulo de las Bermudas”, en el eje de carga entre San Antonio, Santiago y Valparaíso, donde a diario un promedio de tres camiones sufren robos, asaltos, o los choferes son secuestrados, con máquinas y contenedores.

Agregó que sólo en San Antonio, de acuerdo a los informado por la Asociación Gremial de Transporte de San Antonio (AGTSAI), y al considerar sólo el último trimestre las pérdidas superarían los 2 mil quinientos millones de pesos.

A este golpe económico al sector, según José Egido se suma la ausencia de una legislación laboral que acompañe la actividad, que los expone a sanciones y multas, al no contemplar la especificidad de la labor de transporte por carga en carretera.

LA ESTADÍSTICA

Buscar más sobre: