Nota

Denuncian que escorias de Codelco Ventanas se utilizarán como rellenos de caminos y material de construcción

Viernes 4 de Agosto '17 05:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental aprobó carta de pertinencia, donde no exige para el proyecto que busca reubicar y reutilizar 2 millones cúbicos de residuos industriales, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Su preocupación por la ausencia de una evaluación de la peligrosidad que revestirían los desechos de la Fundición Codelco Ventanas, cuyas escorias acumuladas por un periodo de 20 años, fueron autorizadas para ser utilizadas como material de construcción en infraestructuras, relleno de puertos y caminos públicos y privados, manifestó la Organización Dunas de Ritoque, luego que el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Alberto Acuña, aprobara la carta de pertinencia sin la obligatoriedad de que el proyecto sea necesariamente autorizado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Así lo dio a conocer a ANIN.CL, el vocero de la Organización ambientalista, Andrés León, a través de una denuncia donde a su juicio la escoria residual de Codelco es altamente nociva para la salud humana al contener altos índices de arsénico.

DONACIÓN AL MOP

Para ello se indica que el residuos que servirá de relleno vial, superaría hasta 77 veces las recomendaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Las escorias superan los  2 millones de toneladas de escoria, material que será entregado como “donación” de Codelco Ventanas al ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de una serie de caminos en las comunas de Puchuncaví y Quintero, lo que a juicio de la empresa significaría un ahorro al Estado en cerca de 525 millones de pesos.

La denuncia de Dunas de Ritoque señala textual:

Nuevamente Codelco Ventanas elude el Sistema de Evaluación Ambiental al ser aprobada su carta de pertinencia que lo excluye de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental con el proyecto de escoria con Arsénico y metales pesados, esto para ser usado en caminos de la zona.

La resolución del 27 de Julio del 2017 permite que este proyecto no ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo tanto no existiría información  del proyecto en sistema de evaluación, toda la información se basaría en lo que proporcionaría el titular del proyecto, lo que para una empresa que fue sancionada por omitir la entrega de información ambiental por 50 años es irrisorio.

Codelco Ventanas fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente y está con un plan de cumplimiento, no por buen vecino sino por infracciones de carácter graves, adicionalmente tenemos una causa en el Tribunal Ambiental contra la SMA y Codelco para que se aumenten las sanciones del proceso sancionatorio.

 

Actualmente en Chile no existen normas de suelos por lo que hay forma de proteger de ese tipo de contaminación a la población.

Adjuntamos información de la resolución del SEA y de las mediciones de escoria en el Humedal de Campiche de la SMA.