Nota

Tras fallo de la Corte Suprema exigen a DOM de VIña decretar nueva caducidad de obras del Mall de 14 Norte

Lunes 7 de Agosto '17 05:15
Imprimir Enviar por mail
El 9 de junio de 2015 la alcaldesa Virginia Reginato decretó la caducidad del permiso de obras del mall de 14 Norte, para luego posteriormente llegar a un avenimiento - a juicio de los denunciantes- ilegal con los representantes del proyecto del retail.
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
En la línea de lo resuelto por la Corte Suprema, que derivó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en su resolución no analizó el fondo sino que sólo reprochó falencias en el procedimiento administrativo de caducidad, una nueva presentación efectuada ante el titular de la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura, solicita una nueva certificación de la caducidad del permiso de obras del Mall Paseo Marina, más conocido como el Mall de 14 Norte.

La presentación efectuada por el abogado de la Fundación Defendamos la Ciudad, Rodrigo Avendaño, y conocida por ANIN.CL en lo principal busca salir al paso de lo que califica como “una estrategia comunicacional de parte de los gestores del centro comercial y de la Municipalidad de Viña del Mar, que no resuelve el fondo del tema, y que acordaron medidas de mitigación al margen de la normativa urbanística y vial que ya se manifiesta un caos de tránsito en todo el sector céntrico de la Ciudad Jardín”.

Avendaño, agregó que “lo que la ciudadanía tiene que saber es hay temas pendientes, pues la Corte reprochó sólo el procedimiento adoptado por el DOM y lo dejó sin efecto, al no dar traslado a la Inmobiliaria. Por eso no hay impedimento para que ahora obre correctamente, certificando y notificando oportunamente a los representantes del Mall de la caducidad del permiso de obras”.

“Además -siguió-sobre la transacción acordada entre la alcaldesa y la Inmobiliaria se van a perseguir las responsabilidades administrativas ante Contraloría en contra de la alcaldesa Virginia Reginato y el Concejo porque existe prohibición legal de transgredir el cumplimiento de las normas urbanísticas, tal cual ocurrió a propósito del Mall de Castro”.

SENTENCIAS EJECUTORIADAS

Así la presentación efectuada ante el DOM de Viña del Mar exige certificar la caducidad del Permiso de Obra Nueva N° 1349, de 2000, mediante un procedimiento administrativo contradictorio y conclusivo, además de la regularización de las obras ilegales, el cumplimiento del Ordinario 2372/2014 de la SEREMI MINVU V Región y se ordene paralización de las Obras.

El Profesional de Defendamos la Ciudad explicó que: “Luego está la cuestión impresentable que el DOM aún no requiera a la inmobiliaria regularizar las obras ilegales conforme a las normas del Plan Regulador vigente. Esa infracción fue constatada por el 3er Juzgado de Policía Local de Viña del Mar en dos sentencias que están ejecutoriadas, una de las cuales fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

Dichas sentencias sancionan a la inmobiliaria Mall Viña del Mar por no acatar la paralización del obras, “por lo tanto es perentorio que el DOM exija regularizar las obras y el proyecto se adapte a las normas vigentes más restrictivas”, precisó el profesional.

LA SENTENCIA