Nota

Intendente Aldoney pasa el platillo al CORE para concretar proyecto de pavimentación de Avenida España

Martes 8 de Agosto '17 04:45
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Intendente solicitó priorizar aporte que alcanza los 5.290 millones de pesos, que deberían ser sumidos en gran parte con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso.

Este lunes los cores se encontraron con la sorpresa que hasta las dependencias del Gobierno Regional llegó un oficio firmado por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, donde solicita 5.290 millones de pesos para ejecutar el proyecto de recarpeteo de la Avenida España.

El documento enmarcado como el requerimiento de priorización del proyecto de conservación, vía Circular 33, de inmediato fue interpretado como una solución de último minuto en el cierre de la actual administración gubernamental, ya que esta iniciativa nunca se había discutido en el Consejo Regional de Valparaíso, como parte de los proyectos en carpeta.

Esto pues, por la dimensión de la obra, y con el antecedente de la fallida licitación realizada por el SERVIU a la empresa INATEC Ltda., cuyo proceso fue objetado por la Contraloría General de la República, se daba por entendido que los recursos debían o estaban asignados desde el Gobierno Central.

Lo anterior se fundamentaba en que la Avenida España al ser una vía estructurante, las  competencias como unidad técnica era del SERVIU y los fondos debían provenir del Ministerio de Transportes.

No obstante cuando se hizo la licitación, el propio Aldoney le hizo reparos y no se adjudicó, lo que significó que fuera declarada desierta. En esa oportunidad la obra tenía un presupuesto y las ofertas bordeaban entre los 3.200 a los 4 mil millones de pesos.

INCREMENTO DEL COSTO

De acuerdo al oficio ingresado por el Intendente, en esta oportunidad el proyecto tiene un costo de 5.290 millones de pesos, incremento que se justifica ya que este monto permitirá hacer las obras en menor tiempo y se trabajara de noche.

Pese a la solicitud de premura, el Pleno del Consejo Regional -de manera unánime- no  aceptó que la propuesta fuera votada de manera expresa sin discusión y postergó la decisión hasta que concurra el Director del SERVIU y el Seremi de Transportes a una comisión especial para analizar todas las externalidades de este proyecto.

Punto especial del debate serán las fuentes de financiamiento, por cuanto la propuesta es que el CORE financie 5.290 millones, donde está en duda el cofinanciamiento que haría la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el propio Ministerio de Transportes.

Debido al impacto que implica al presupuesto regional y que estos fondos afectarán la concreción de otros proyectos en cartera, también la espera busca dar mayor tiempo para que a la fecha de la nueva sesión, los Servicios con competencia en dicha conectividad oficialicen sus aportes y así esta obra no sea asumida íntegramente con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso.

NO CUMPLE ESPECTATIVAS

Otro punto de controversia se produjo al analizar los detalles del nuevo proyecto, ya que a juicio de varios cores no se cumpliría con las expectativas de seguridad necesarias para una vía de alto tráfico, como es Avenida España, ya que los trabajos se centran en un recarpeteo, donde no se contempla un cambio de luminarias, barreras ni pasarelas.

Asimismo, tampoco se contemplaría el soterramiento del nudo de Caleta Portales, en especial al considerar que Merval proyecta una mayor frecuencia de trenes, lo que ocasionará una mayor congestión vehicular en el sector.