Nota

Piden que Arsénico sea considerado en Plan de Descontaminación de Quintero Puchuncaví Concón.

Martes 8 de Agosto '17 20:30
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Organizaciones sociales y defensa ambiental denunciaron a la Contraloría que dicho metal pesado no es contemplado en el monitoreo preventivo ni en el manejo de personas afectadas del Ministerio de Salud.

Un requerimiento para que la Contraloría General de la República, se pronuncie sobre la necesidad de que el Arsénico se considere como material contaminante en el Plan de Descontaminación de Quintero Puchuncaví Concón, ingresó una serie de organizaciones sociales y ambientales encabezados por Dunas de Ritoque.

La presentación fue ingresada en la sede de Valparaíso del Ente Fiscalizador, donde en lo central también se solicita la necesidad de que el Ministerio de Salud implemente  en las comunas de Quintero y Puchuncaví un “Plan de Vigilancia Clínico - Epidemiológico, y de Manejo de Personas Afectadas”, esto en el marco de la denominada “Zona de Sacrificio”.

Andrés León, vocero de la Organización Dunas de Ritoque indicó que la petición se fundamenta en que: “como todos saben, el aire las comunas de Quintero y Puchuncaví desde hace décadas  posee niveles de arsénicos que  superan los máximo recomendado por la Organización Mundial para la Salud  y superando  hasta 23 veces la norma europea,  según lo que midió la Red de Monitoreo Ambiental de CODELCO-GENER el 2015, información entregada por la Superintendencia de Medio Ambiente”.

EFECTOS DEL ARSÉNICO

En ese sentido explicó que la exposición crónica al Arsénico, generan entre otras enfermedades, aborto espontáneo, muerte fetal, nacimientos con bajo peso y mortalidad neonatal e infantil.

Añadió que la Organización  Mundial de la Salud (OMS), y  la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos  han determinado que el Arsénico es un carcinógeno en seres humanos,  aumentando  el riesgo de cáncer de pulmón, a la piel, la vejiga, el hígado, el riñón y la próstata.