Nota

Encuesta parlamentaria de la UDI enciende carrera RN en Quinta Cordillera

Jueves 10 de Agosto '17 06:15
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Este martes en Consejo de la UDI de la Región de Valparaíso, en privado se dio a conocer el resultado del sondeo encargado a Interacción & Deliberación Consultores, donde se da cuenta de las preferencias que encabezan el sector de ChileVamos.

Tema central del Consejo Regional de la UDI realizado este martes en Viña del Mar, fueron los resultados de la Encuesta realizada por Interacción & Deliberación Consultores, para conocer la intención de votos para la elección de diputados para los candidatos de ChileVamos en el Distrito 6, más conocido como Quinta Región Cordillera.

El sondeo conocido por ANIN.CL consideró una muestra de 380 personas de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Los Andes y San Felipe; con una aplicación telefónica a hogares (teléfonos fijos) y Celulares (70%-30%), con operadores en vivo, entre el 4 y el 6 de agosto.

En la medición se consideró a un total de 9 pre candidatos a la Cámara Baja tanto de la UDI como RN, grupo en que se consideraron los nombres de Antonio Barchiesi, Erika Muñoz, Giovanni Calderón, Francisco Orrego, Gustavo Alessandri, Andrés Longton, Camila Flores, Luis Pardo y Leslie Briones.

Lo anterior en consideración de que este sector político aspira a obtener un total de 4 diputados electos, dos de los cuales serían para cada partido.

Así las preferencias por RN las encabeza el abogado Andrés Longton, hijo del fallecido Arturo Longton y de la ex diputada Amelia Herrera, con un 20,5%; mientras que por la UDI lidera las preferencias Antonio Barchiesi, con un 14,9%.

Entre los consultados el estudio sólo consideró a personas que declaran que asistirán a votar en las próximas elecciones Parlamentarias y que votarán por el pacto Chile Vamos.

EMPATE TÉCNICO

Pese a los porcentajes de los mencionados pre candidatos, el error muestral de 4,2% para un 90% de intervalo de confianza, deja en un virtual empate técnico a todos los restantes aspirantes, en especial al analizar a aquellos que tienen una campaña desplegada desde hace un año, en relación a quienes, recién se dan a conocer.

Lo anterior es especialmente relevante para los restantes aspirantes de RN, entre ellos Leslie Briones, Camila Flores y el ex presidente de la ARCHI, Luis Pardo, entre quienes no existe una diferencia que sobrepase el error muestral de la encuesta.

Asimismo es clave en el análisis el 34,2% alcanzado por la opción No Sabe - No Responde.

LA ENCUESTA