Nota

Blindaje a hijo de alcalde de Quillota permite el Si de Insulza al PS en Arica

Martes 22 de Agosto '17 04:45
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
"Panzer" asumió candidatura senatorial, y la DC se queda con cupos al Consejo Regional de Valparaíso en detrimento de la opción del Gobernación César Barra.

En las negociaciones del pacto PS-DC a consejeros regionales en la región de Valparaíso, era un secreto a voces la pugna dada por la aspiración socialista de llevar igualdad de candidatos en la Provincia de Quillota, esto es, un candidato socialista y un candidato DC.

La DC había privilegiado al consejero regional en ejercicio, Ricardo Aliaga, y en segundo lugar a Cristian Mella, hijo del Alcalde de Quillota, el doctor Luis Mella, emblemático caudillo DC del interior de la región.

Días de negociaciones no acercaban posibles acuerdos entre la posición de la DC de llevar dos cupos (Aliaga y Mella hijo) en la provincia, y la aspiración del PS Regional de potenciar la candidatura del Gobernador de Quillota, el militante socialista César Barra. Barra había logrado la unanimidad de los socialistas de toda la región para enfrentar el desafío de ser candidato a consejero regional.

Ante este escenario de estancamiento de las negociaciones, el escenario de una candidatura DC y una candidatura PS del César Barra, se veía como lo más factible.

Este escenario desató la furia del Alcalde Luis Mella, ya que su hijo quedaba fuera del cuadro de candidatos, presionando y cuestionando al Senador DC Ignacio Walker para así imponer una fórmula de 2 candidatos DC por sobre la candidatura de Barra por el PS.

La presión del alcalde Mella al Senador Walker, incluso llevó a la gestión de la propia presidenta nacional de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, para que convenciera al consejero Ricardo Aliaga para que bajara sus aspiraciones a la reelección, ofreciéndole una incierta candidatura a diputado por el distrito 6 que corresponde a la V Región Interior. Aliaga se negó, en un escenario de diversas presiones para que cediera su cupo al hijo del Alcalde de Quillota.

Mientras tanto, el Partido Socialista, enfrentaba un duro escenario con la aspiración senatorial de José Miguel Insulza. El "Panzer" aspiraba a representar en la Cámara Alta a la Región de Atacama, con el apoyo del PS local.

La directiva socialista encabezada por Álvaro Elizalde, desechó tal opción, debido al acuerdo con el Partido Comunista de apoyar la candidatura senatorial del diputado de la zona, Lautaro Carmona.

El PS le ofreció a Insulza ser candidato a senador por Arica, a lo cual éste se negó públicamente, cuestionando a Elizalde y a su directiva por su responsabilidad en los futuros resultados electorales del PS en las próximas parlamentarias.

EL PS SE QUEDA SIN OPCIONES

En este escenario, la Democracia Cristiana vio la oportunidad de favorecer el apoyo a Ignacio Walker por parte del Alcalde Luis Mella, y destrabar la negociación de cores en la provincia quillotana. El día de ayer, Matías Walker, vicepresidente de la DC y hermano del senador por la V Región, ofreció a Álvaro Elizalde destrabar la negociación del PS con Insulza, asegurando la elección senatorial de este último, con la omisión de candidaturas DC en Arica.

Pero eso tenía un precio: los dos cupos a consejeros para la Democracia Cristiana en Quillota en desmedro de las aspiraciones de Barra y el PS local.

Ante una oferta que le solucionaba los líos con Insulza a la mesa nacional del PS, Elizalde no dudó.

Insulza aceptó la oferta de la mesa nacional del socialismo de ser carta senatorial en Arica, con el apoyo de la DC - mediante la omisión de competencia -  e Ignacio Walker y el alcalde de Quillota, Luis Mella, lograban el blindaje de su candidato en Quillota, cerrando la aspiración de César Barra y los socialistas de la región de instalar una candidatura en igualdad de condiciones contra un solo contrincante democratacristiano.