Nota

Corte Suprema confirma sentencia que paraliza obras del proyecto "Rocas de Maitencillo"

Jueves 24 de Agosto '17 06:00
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Máximo Tribunal rechazó apelación de la Inmobiliaria Mar de Maitencillo en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Como un triunfo que echaría por tierra definitivamente los intereses de la Inmobiliaria Mar de Maitencillo, propietaria del proyecto Rocas de Maitencillo, fue calificado por el Comité por la Defensa del Borde Costero de la mencionada comuna, el fallo de la Corte Suprema que desechó la apelación que buscaba dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que constató que la mencionada obra no cuenta con un permiso de labores vigente.

Específicamente la solicitud de la inmobiliaria buscaba que se diera curso a un proceso invalidatorio, según Ordinario Nº 2347 de la SEREMI MINVU de Valparaíso, que instruía al Director de Obras de la Municipalidad Puchuncaví a dejar sin efecto la resolución que paralizaba obras del proyecto Rocas de Maitencillo.

Según los denunciantes del proyecto, la resolución del MINVU contravenía lo señalado por la Contraloría General de la República, “la que indicó en diversas instancias que el proyecto se encontraba ejecutando obras sin permisos de edificación vigentes”.

“La Contraloría por su parte, mediante oficio Nº 19.434 de fecha 13 de diciembre 2016 ya había comunicado a la Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví respecto del inicio de un sumario administrativo en contra del Director de Obras Municipales y del propio Seremi de Vivienda por sus actuaciones contrarias a derecho”, señala el Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo.

“A pesar de esto –sigue- y de los fallos de las Cortes de Apelaciones y Suprema, el Director de Obras Municipales continúa respaldando la ejecución de la obra”.

PIDEN A MINISTRA SABALL

Frente a ello, la presidenta del Comité de Defensa del Borde Costero de Maitencillo, Francisca González Klein manifestó el deber de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, de “adoptar medidas drásticas en relación a la permanencia en su cargo del cuestionado Seremi Minvu,  Rodrigo Uribe Barahona, quien mediante oficio emitido contravino las normativas que lo rigen y lo dictaminado por la Contraloría General de la República”.

“La demora en la invalidación del oficio y la permanencia en el cargo del autor de las irregularidades, contribuyen a consolidar situaciones ilícitas y la obra sigue ejecutándose amparada en estas ilegalidades”, concluyó la Dirigente.

EL FALLO