Nota

Las incógnitas de la elección de diputados en el Distrito San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar

Sábado 26 de Agosto '17 04:30
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Si bien el nuevo sistema electoral "proporcional inclusivo", que incrementa en dos el número de diputados para la misma zona geográfica, en las proyecciones favorecerían la irrupción de sectores hasta ahora marginados con el estreno de una fórmula electoral conocida como método D'Hondt, que en la práctica suma los votos de cada lista y los divide por el número de cargos a elegir, que en este caso en el caso del Distrito 7 corresponde a 8 diputados.

La decisión de la DC de presentar una lista parlamentaria al margen de la Nueva Mayoría, para distintos analistas traería como principal consecuencia que un solo representante del falangismo, tendría un cupo asegurado como diputado en el Distrito 7, que contempla a las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, zona geográfica que incrementará de 6 a 8 sus representantes en la Cámara Baja.

Actualmente para este territorio los diputados en ejercicio son el Rodrigo González (PPD), Osvaldo Urrutia (UDI), ambos elegido por Viña del Mar y Concón; Aldo Cornejo (DC) y Joaquín Godoy (Amplitud pero electo por RN), electos por Valparaíso; y Víctor Torres (DC) y María José Hoffmann (UDI), por la Provincia de San Antonio.

Es decir 2 UDI, 2 DC, 1 PPD y un RN, fueron los triunfadores de la elección del 2013.

Pese al incremento de los cargos a elegir por el nuevo Distrito 7, sólo el PPD, tendría asegurada mantener su representación, ya que las opciones de la DC se ven mermadas al mantener los dos cupos, mientras que RN apuesta a dos parlamentarios, y la UDI a un tercero,

Así los nuevos dos cupos le abrirían las puertas al Partido Comunista – al ir en la nómina de la Nueva Mayoría-, e incluso no es improbable el triunfo de un representante del Frente Amplio.

Al considerar las votaciones anteriores, desde la oposición se apuesta a que cuatro de los escaños serían para el bloque de Chile Vamos, mientras que sólo tres estarían asegurados para la Nueva Mayoría, ya que uno podría caer en manos del Frente Amplio.

En cambio desde el oficialismo, las cifras son inversas, con cuatro cupos para una suma de la Nueva Mayoría y la DC, mientras que sólo tres le otorgan a Chile Vamos, aunque coinciden en la posibilidad de que el octavo diputados puede ser del Frente Amplio.

En este escenario, obtener la primera mayoría de cada lista se ha transformado en un factor central, que por una parte asegura el cupo, y que en base a la proporción, permitirá que un segundo o un tercero pueda ser “arrastrado”.

CHILE VAMOS

En el caso de Chile Vamos, la nómina de ocho aspirantes inscritos, incluye a dos diputados en ejercicio, los UDI, Osvaldo Urrutia y María José Hoffman, sin embargo la nueva disposición hace imposible una proyección de su reelección, con la postulación por la misma Tienda del ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y de Annette Rapu.

Solo al considerar cifras, la UDI podría asegurar dos cupos y pelear un tercero, aunque dependerá del “factor Chahuán versus Molina”, ya que RN con las postulaciones del dirigente transportista José Egido Arriola, del ex concejal Andrés Celis Montt, de Rosario Pérez Izquierdo y Trinidad Morán Herrera, apuestan a mantener el cupo que les otorgó en su oportunidad Joaquín Godoy en incluso a mantener una equiparidad de cargos con sus compañeros de lista.

NUEVA MAYORIA

En el caso de la Nueva Mayoría, los 40 mil votos obtenidos por el actual diputado PPD Rodrigo González -sólo en Viña del Mar y Concón-, fueron fundamentales para que su Colectividad lo incitara a un nuevo periodo, ya que es claro candidato a primera mayoría regional.

La incógnita está, si este respaldo alcanza para elegir a uno o dos más, en una nómina que además integran  la ex seremi Katherine Araya Matus (PPD), Mario Soto Benavides (PPD), Jorge Coulon Larrañaga (PC), Edson Chávez Severino (PC), Ricardo Bravo Oliva (PS), el ex ministro Marcelo Díaz Díaz (PS), Giogliola Centonzio Rosen (PR) e Irma Troncoso Saavedra (PR).

Aquí los nombres apunta al músico PC Jorge Coulon, que en la pasada elección en Valparaíso, alcanzó 21 mil sufragios, mientras que el ex intendente Ricardo Bravo (PS), cuenta con una antecedente de 16 mil votos entre Viña del Mar y Concón.

CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA

La DC al presentarse fuera de la Nueva Mayoría, como se dijo  tendría –a priori- como proyección a un diputado electo, en una disputa que promete tener como contendores al actual diputado por San Antonio, Víctor Torres Jeldes y al ex core y candidato a alcalde por Viña del Mar, René Lues.

La tarea de ambos es capturar los 34 mil votos que obtuvo en Valparaíso el actual candidato a senador y diputado, Aldo Cornejo en Valparaíso.

En esta carrera ambos corren con la desventaja de no ser candidatos únicos del Oficialismo, que permitió a René Lues obtener 24 mil preferencias en la elección municipal del año pasado en la Ciudad Jardín, mientras que similar cifra le dio la primera mayoría a Víctor Torres en San Antonio en la pasada elección parlamentaria.

Sin embargo, en esta elección además sus votos se repartirán con  Mariella Valdés Ávila (DC) Mariel Trigo Vallejos (IND) Jennifer Leiva Labarca (IND) Mauricio Lillo Cavagnaro (IND, por lo se proyecta de que el candidato que supere los 25 mil votos tendría su opción asegurada.

Si bien el Distrito 7 incorpora a las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, todos los candidatos coinciden en que aquel que logre respaldo en Valparaíso y Viña del Mar será el ganador, en este escenario Lues tendría -al menos en el papel-, una cabeza de ventaja sobre Torres.

FRENTE AMPLIO

Como se dijo en este sistema proporcional, pese a contar con planilla llena de candidatos, todos ellos trabajarían para lograr que un representante del Frente Amplio llegue al Parlamento, donde el respaldo obtenido por el alcalde Jorge Sharp, es el principal aval.

Aquí la incógnita se centra principalmente en tres nombres, en la ex presidenta regional de la ANEF, Mabel Zúñiga, en el candidato Jorge Brito, y en tercer lugar John Parada, Para muchos el electo no se decidirá en las urnas, ya que con la capitalización de los votos de Sharp, alcanzaría para un diputado, por lo que dependerá de a quien Sharp le “imponga las manos”.

Menos opciones se le otorgan a “Sumemos” de Amplitud, donde destaca como principal carta de la senadora Lily Pérez, el ex notero de televisión, Álvaro Sanhueza.