Nota

Denuncian tramitación del Plan Regulador Comunal de Quilpué "entre cuatro paredes"

Jueves 14 de septiembre '17 11:00
Imprimir Enviar por mail
Por Equipo Prensa ANIN.CL
info@anin.cl
Agrupación Conciudadanos de Quilpué da cuenta de intento de censura y solicitan el congelamiento de los permisos de edificación.

El presidente de la Agrupación Conciudadanos de Quilpué, Rubén Zamora, dio a conocier a ANIN.CL a través de una denuncia, que este martes, se habría desarrolló un hecho -que a su juicio- tendió a evitar la participación ciudadana Según menciona, esto ya ocurrió  en el caso de la planta de basura, la licitación de parquímetros y ahora, según su relato se buscaría lo mismo  en la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal de Quilpué.

Los hechos denunciados de manera textual son:

El concejal Robert Knop, presidente de la Comisión de Urbanismo del Municipio de Quilpué , convoco una reunión de dicha comisión para ver el tema del plano regulador. Esta convocatoria se estableció para el dia  martes 12 de septiembre a las 8:30 hrs. De manera subrepticia y enterados que muchos vecinos irían a esta reunión, se cambio el horario primeramente, para luego suspender dicha reunión, hecho de por sí ya irregular y bordeando lo legal, por cuanto los concejales son remunerados entre otra cosas por su participación en esta comisiones.

Finalmente el tema fue tratado en reunión de Concejo  y de manera breve donde ni los concejales ni los vecinos pudieron opinar cabalmente, pues el Alcalde cerró rápidamente el tema.

En resumen; cero participación: "De este hecho solicitamos explicaciones tanto el concejal Knop como su Alcalde".

"Como Agrupación denunciamos estos actos y lamamos  a la comunidad a informarse y abrir bien los ojos sobre cómo este nuevo plano regulador afectara su sector y a exigir de parte del este alcalde y este consejo que sus opiniones sean consideradas y no despreciadas como ha ocurrido hasta ahora"

"Solicitamos también como Agrupación el congelamiento de los permisos de edificación hasta la aprobación del nuevo plano regulador, esperando que el alcalde Viñambres no salga con a el argumento de que no se puede legalmente, porque ya se hizo lo mismo en Valparaíso y se detuvo la depredación inmobiliaria. Esperamos que acá también este Alcalde de señales claras al respecto, más aun sabiendo que el negocio inmobiliario mueve siempre su mano de manera poco clara para lograr sus objetivos comerciales. Esperamos que se den desde la alcaldía las señales de transparencia que la comunidad espera".

"Y finalmente, si es la participación ciudadana no es la adecuada,  llamaremos a plebiscitar sectorialmente este plano y que su validación surja de la ciudadanía no de un consejo reducido y cooptado muchas veces en sus opiniones".