Nota

Denuncian falta de probidad en licitación de obras de Avenida Alemania al adjudicar a empresa 1.200 millones más cara

Miércoles 27 de septiembre '17 18:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@aninchile.com
Comisión del SERVIU Valparaíso habría desestimado incumplimiento de las bases dado a conocer por Constructora originalmente ganadora del concurso público, para proceder a entregar ejecución de los trabajos a la segunda oferente, pese a ser un 40% más costosa que la propuesta inicial.

Una solicitud para que la Contraloría General de la República deje sin efecto la adjudicación del proyecto de mejoramiento de la Avenida Alemania de Valparaíso, proyecto licitado por el SERVIU de Valparaíso, presentó la empresa que inicialmente se le entregó la ejecución de los trabajos y que, pese a ello, detectó errores en el proceso, por lo cual solicitó un nuevo proceso. Sin embargo, en cambio, la Comisión Evaluadora habría desestimado las observaciones y procedió a adjudicar a la segunda empresa, la que presentó una oferta 1.200 millones de pesos más cara.

Los antecedentes de esta acción ingresada por el abogado Patricio Latorre, en representación de la empresa Inversiones y Construcciones Felipe Paz S.A., fueron conocidos por ANIN.CL, donde entre otros puntos se da cuenta de una supuesta falta a la probidad por parte de los funcionarios a cargo del proceso.

Esto al indicar que la mencionada firma se adjudicó la propuesta pública por un monto de $2.925.915.07, sin embargo, previo a que se solicitara la toma de razón de la Contraloría, se percataron de un incumplimiento de las bases de la licitación, de todos los oferentes, incluidos ellos que se habían adjudicado la licitación.

El incumplimiento consistía en que ninguna de las empresas había efectuado una descripción de las maquinarias, hecho fundamental en consideración de la envergadura de los trabajos y la gran cantidad de muros existentes.

DECLARAR DESIERTA 

Agrega que esta falencia fue informada por Inversiones y Construcciones Felipe Paz S.A. a la Comisión Evaluadora del SERVIU Valparaíso, donde se solicitaba declarar desierto el proceso y hacer un nuevo llamado.

Lo anterior a pesar de que la mencionada Comisión en su Acta de Adjudicación informó que la Constructora Felipe de Paz S.A cumplía con todas las condiciones técnicas y jurídicas para realizar la obra.

Pese a ser la beneficiada, la Constructora insistió en el incumplimiento de las bases y la necesidad de realizar un nuevo llamado.

Es en este escenario, que la denuncia detalla que el SERVIU, habría hecho caso omiso a los reparos, desoyendo el incumplimiento de las bases, y por el contrario, dictó una nueva Acta de Adjudicación, donde esta vez la beneficiada era la empresa Gonzalo Mercadal y Compañía Limitada, la que resultó en segundo lugar en la evaluación, pero que presentó una oferta 1.200 millones más cara que la Primera.

Es decir el proyecto fue adjudicado a la Constructora Gonzalo Mercadal por un monto de $4.148.209.736, cifra que a juicio de los denunciantes es inexplicable, y que aparte de significar un evidente perjuicio a las arcas fiscales, podría tener un trasfondo que es preciso investigar. 

LOS HECHOS