Nota

Piden a Contraloría suspender concesión de 4 mil parquímetros en Viña a empresas ligadas a Raúl Alcaíno

Viernes 6 de octubre '17 05:45
Imprimir Enviar por mail
Por Juan Manuel Ugalde R.
juanmanuel@anin.cl
Al reclamo de ilegalidad interpuesto por el candidato a diputado Jorge Brito, se sumó ayer una denuncia ante Contraloría presentada por el director del Movimiento ViñaTransparente y ex candidato a alcalde, Javier Gómez,

Un total de siete puntos, que a juicio del denunciante, dan cuenta de la ilegalidad del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal del Viña del Mar, que el jueves de la semana pasada, aprobó por mayoría simple, la concesión de 4 mil parquímetros o estacionamientos de superficie a las firmas Globe S.A. y a Explotadora y Administradora de Estacionamientos Vespucio Limitada, -esta última de propiedad del ex conductor y ex alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno- dio a conocer a ANIN.CL el director del Movimiento ViñaTransparente y ex candidato a alcalde, Javier Gómez,

Los argumentos entre los que se cuentan la falta de participación ciudadana, falta de quorum, la no publicación en el Diario Oficial, y la inhabilidad para concesionar un bien de uso público para su explotación comercial, son parte de una denuncia ingresada por Javier Gómez ante la Contraloría Regional de Valparaíso.

En el libelo se solicita la suspensión del acto administrativo y la fiscalización de una actuación, a su parecer, “del todo ilegal e inconveniente para la ciudad, donde además es el Departamento de Tránsito de la Municipalidad, la Unidad encargada de regular el uso de los estacionamientos en lugares públicos de la comuna”.

LOS ARGUMENTOS

Como se dijo son siete las objeciones dadas a conocer por el abogado Gómez, las que enumeramos de manera textual a continuación:

1.- Que los bienes demaniales son esencialmente inalienables, por lo que no se puede transferir el goce de los mismos, siendo dicha concesión sobre uno de los atributos del dominio, nula de derecho público al tenor del artículo 7 de la carta Política y nula absolutamente al tenor del 1464 Nº 1 del Código Civil.

2.- La concesión de explotación no es posible ser otorgada, sino que solamente de uso, razón por la que no puede la concesionaria cobrar por la misma, por recaer sobre bienes nacionales de uso público.

3.- Que la concesión otorgada en la sesión del día jueves 28 de septiembre no surte efecto legal alguno por no cumplir el quorum en el acuerdo tomado por el concejo municipal de Viña del Mar, al votar solo 5 concejales a favor de la concesión.


4.-  Que se ordene antes de concesionar, realizar al Municipio, la regulación que faculta la ley 18.290 sobre el número de estacionamiento y la duración máxima de los aparcamientos, y sanciones que se deberán imponer, señalando forma de control.

5.- Que en caso de que se acepte realizar esta concesión, el Municipio deberá publicar en el Diario oficial previamente, y realizar las consultas plebiscitarias y las opiniones del COSOC Municipal.

6.- Deberá cumplir con las formalidades en caso que pueda realizarse, con las exigidas por la Ley de Urbanismo y Construcción, exigida para modificación del plano regulador.

7.- Si la adopción del acuerdo, cumple con el principio de eficiencia y legalidad, en relación a los ingresos  por percibir.